La Casa Blanca de Estados Unidos publicó el “Memorándum sobre la determinación presidencial sobre el tránsito de drogas importantes o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020”, en donde el presidente estadounidense, Donald Trump señala a 22 naciones como productores o países de tránsito de drogas ilícitas, en el listado se encuentra gran parte de Centroamérica.

Los países de la región involucrados con el narcotráfico de acuerdo con Trump son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además de los países centroamericanos ya mencionados, en la “lista negra” se encuentran: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Ecuador, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Perú y Venezuela.

En el memorándum, el presidente estadounidense asegura que “La presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos”.

Puedes leer: El epicentro del crimen y la violencia en la región

Trump señala que algunos de los factores por las cuales los países se colocan en la lista son los geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si su gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos “sólidas y diligentes”.

Venezuela y Bolivia focos de atención

Donald Trump hace énfasis en Bolivia y en el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezula”, por haber fallado “demostrablemente” durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.

También aseguró que ” los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.

En ese sentido añadió que su administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en Estados Unidos, mediante el fortalecimiento de sus fronteras.

“Estamos haciendo progresos constantes para cambiar el rumbo de la epidemia de drogas de nuestro país, pero aún queda mucho por hacer. Esto incluye esfuerzos adicionales más allá de las fronteras de nuestra nación, por parte de gobiernos de países donde se originan drogas ilegales peligrosas”, aseguró Trump en su escrito.

Progreso en Colombia

Por otro lado, el mandatario estadounidense destacó las acciones llevadas a cabo por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien “ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.

Expresó que el progreso debe continuar y expandirse y que trabajarán en conjunto con Colombia para alcanzar la meta conjunta de 5 años para reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de Cocaína.

México “necesita hacer más”

El presidente del país norteamericano aseguró que México necesita hacer más para detener el flujo de drogas letales que ingresan a Estados Unidos.

“Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la adormidera, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de activos, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas”, detalló.

Donald Trump aseguró que durante el próximo año considerará determinar si México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas.