La primer semana de huelga por parte de los servicios de salud de Costa Rica dejó sin cirugías a 1399 personas, lo cual equivale a 49.7% de las que se llevan a cabo normalmente, esto de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los datos del CCSS, a nivel nacional sólo se realizaron 1411 cirugías, 622 corresponden a pacientes hospitalizados (cirugías electivas), 377 de urgencias y 372 de consulta externa (ambulatoria).

Con respecto a las cirugías que ya estaban programadas, sólo se efectuaron 492 de las 1183 que habían sido agendadas, es decir, por las que esperaron varios meses o incluso años.

En la primer semana de huelga se suspendieron el 100% de las cirugías programadas en el Hospital Tomás Casas en Ciudad Cortés y las únicas tres operaciones que se realizaron fueron en emergencias, de acuerdo con lo publicado por el diario CRhoy.

Puedes leer: Sindicatos de salud acuerdan poner fin a la huelga en Costa Rica

En los hospitales Escalante Pradilla, en el Pérez Zeledón, la situación no ha sido muy diferente, sólo se realizaron 36 de las 180 cirugías programadas; en el hospital de Ciudad Neily, se realizaron 7 de 12 cirugías previas, sólo 85 menores fueron intervenidos en el Hospital Nacional de Niños y en San Vito sólo se operaron a 2 de 20 personas que estaban en la lista de espera.

De acuerdo con el director de la regional Brunca, el pasado lunes, 47 Ebais están cerrados debido a la carencia de personal, y en los 24 restantes hay saturación debido al poco personal y a la gran cantidad de asegurados.