El banco Scotiabank anunció que hará una colocación de 40 millones de dólares (mdd) para la emisión de certificados de inversión en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). La colocación estará dividida en dos tramos de 20 mdd cada uno. De acuerdo con representantes del banco, la medida forma parte de su estrategia de diversificación de fuentes de fondeo, para de esa forma “fortalecer” su cartera de créditos a corto, mediano y largo plazo.

El presidente ejecutivo de Scotiabank, Lázaro Figueroa, informó que el banco cuenta con una emisión autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de 150 mdd, monto que se colocará de acuerdo con las necesidades de liquidez, el cual está garantizado con la certera hipotecaria.

El ejecutivo expresó que “esta emisión cuenta con el respaldo y experiencia de Scotiabank El Salvador, que se ha distinguido por contar con la máxima calificación de riesgo AAA otorgada por Fitch y Zumma Ratings. Esto es una muestra de nuestra reconocida estabilidad y solidez, siendo un referente en el sistema financiero nacional”.

“Esta operación representa para Scotiabank la consolidación y fortalecimiento de su estructura de fondeo, generando así las condiciones necesarias para maximizar su competitividad, facilitando las oportunidades de negocios”,  explicó.

Puedes leer: Los salvadoreños pagarán menos por su gasolina

Por su parte, Rolando Duarte, presidente de la BVES, detalló que Scotiabank ha tenido 12 emisiones de bolsas las cuales llegan a 418 mdd, incluyendo los 40 mdd que se colocarán hoy.

Ana Trabanino, directora de Tesorería de Scotiabank asegura que del total de 418 mdd, el banco tiene a la fecha un saldo vigente de 70 mdd en certificados de inversión, con los dos nuevos tramos mencionados se llegaría a 110 mdd quedando pendientes la colocación de otros 110 mdd aprobados por la SSF.

Duarte señala que “para la Bolsa de Valores, es un honor recibir a Scotiabank con esta nueva emisión que coloca a través de nuestro mercado primario. Esta herramienta ha sido y es en la actualidad una de las figuras más utilizadas por las instituciones financieras, ya que ofrece una amplia flexibilidad, permitiéndoles a los emisores diseñar una eficiente y competitiva alternativa de financiamiento, que calce en términos de plazos y montos con la demanda de créditos de sus clientes”.

“Scotiabank ha creído en el potencial de este mercado como mecanismo de financiamiento eficiente y en la calidad y transparencia de esta bolsa para hacer negocios. Con esta nueva emisión se reafirma la confianza depositada en el mercado de valores”, agregó.

La nueva emisión fue estructurada y colocada por la casa de corredores Servicios Generales Bursátiles (SGB). “Como resultado de la trayectoria y calidad de Scotiabank, la eficiente estructuración y contar con garantías específicas de créditos hipotecarios, permitió que la emisión obtuviera una calificación de riesgo AAA por Fitch Centroamérica y Zumma Ratings”. comentó Patricia de Magaña, gerente general de la corredora SGB.