Los sindicatos del sector salud de Costa Rica pusieron fin a una huelga que se extendió por una semana, luego de lograr un acuerdo con el Gobierno del presidente Carlos Alvarado.

“Podemos anunciar después de muchos días complejos y largos de negociación, que hemos llegado a un acuerdo que le devuelve la paz a la institución, la estabilidad al país y la atención a los pacientes”, declaró el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Desde las 8 de la mañana este sector mantenía una reunión con representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Gobierno.

Además, Macaya anunció que han llegado a un acuerdo que le devuelve la paz a la institución, la estabilidad al país y la atención a los usuarios. «Mañana los hospitales y las clínicas estarán operando con normalidad».

La CCSS interpondrá un recurso para que el documento firmado con los gremios de febrero sea anulado, mientras los sindicatos defenderán su legalidad.

En las negociaciones estuvieron presentes líderes sindicales, el presidente de la CCSS, así como el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, entre otros funcionarios.

La huelga comenzó el lunes 5 de agosto y desde entonces hubo una afectación de alrededor del 50 % de cirugías que no se realizaron, y de un 38 % en consultas médicas, según los datos de la CCSS, ente que administra los centros públicos de salud.

Puedes leer: Crece tensión en el aeropuerto de Hong Kong

*Con información de EFE.