La propuesta de país “MUEVE” para el desarrollo de los 15 territorios del Tren Eléctrico ganó el concurso de la Unión Europea para el fondo de cooperación por 3,265 millones de colones, (5.1 millones de euros o 5.6 millones de dólares), informó el embajador del dicho organismo internacional, Pelayo Castro, en una actividad en Casa Presidencial.

“La movilidad, el transporte público y el urbanismo sostenible son parte del ADN europeo. Por eso me complace anunciar hoy, junto con la Presidencia de la República y 15 municipalidades, que la Unión Europea ha destinado un monto de cooperación por 5 millones de euros para que Costa Rica trabaje para que la población costarricense se mueva más rápido, mejor y más sosteniblemente”, anunció Castro.

La propuesta ganadora, Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad (MUEVE) promueve la creación de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, 15 Planes Proyecto dentro del área de influencia del tren, su diseño y proceso de implementación.

El proyecto fue presentado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), con los co-proponentes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). 

Fue avalada por los 15 municipios y el apoyo de Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y el despacho de la Primera Dama.

La primera dama costarricense, Claudia Dobles, explicó que “con esta inversión que aporta la Unión Europea que ganamos como propuesta país se mejorarán las capacidades en planificación y desarrollo urbano y en diseño y ejecución de infraestructura municipal. Estamos impulsando un desarrollo adecuado en los territorios por donde pasará el tren eléctrico para que maximicemos las oportunidades de reactivación económica de estos cantones”.

Puedes leer: Ciudadanos costarricenses convocan a marchar contra los sindicatos

la iniciativa “MUEVE” impactará a cerca de 1.5 millones de personas de los 15 cantones que recorre el tren. Se trata de los cantones de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Heredia, Santo Domingo, Flores, San Pablo, Belén y Alajuela.

Por su parte, la directora ejecutiva del la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, dijo “agradecemos a la Unión Europea el impulso de un proyecto que viene a mejorar la movilidad de estas 15 ciudades, con el tren eléctrico, promoviendo la gobernanza urbana multinivel. Esperamos que lograr una reactivación económica, prosperidad e innovación en toda el área de influencia de la iniciativa con el fin de mejorar la calidad de su población”.

El sector privado y financiero también es considerado en el plan, debido a que va a propiciar la creación de alianzas público-privadas para lograr un aumento en la inversión privada y un mayor acceso a comercios en la zona del tren.

“MUEVE” contribuirá a la calidad ambiental, el tren eléctrico traerá consigo infraestructura como aceras, espacios públicos, vías peatonales y vías para bicicleta.

Al mismo tiempo, la gobernanza subregional de representación y participación de los 15 gobiernos locales para la toma de decisión y de ejecución de proyectos dentro del territorio, así como asegurar la inclusión de poblaciones vulneradas y el respeto a equidad de género en la gestión del desarrollo urbano orientado al transporte.

El proyecto tendrá una duración de 5 años. Su fecha de inicio se estima para enero de 2020. La propuesta de trabajo se da bajo el marco de cooperación y aprendizaje entre pares, por lo que otros coproponentes y coimplementadores internacionales del proceso son la Asociación de Municipios de Holanda, Fomento San Sebastián (Pereira, Colombia) y Diputación de Guipuzkoa (País Vasco, España).