La multinacional española de telecomunicaciones con sede en España, Telefónica S.A, anunció su salida de Centroamérica durante los dos primeros meses del 2019, tras vender sus operaciones a Millicom y América Móvil en cinco países que contaba con huella de mercado.

Fue el pasado 24 de enero cuando Telefónica vendió sus operaciones a Claro en Guatemala y El Salvador por un total de 648 millones de dólares (mdd); 28 días después Tigo informó la obtención de las operaciones de la empresa en Nicaragua, Costa Rica y Panamá por una suma de 1,650 mdd.

La venta de los negocios de Telefónica en la región centroamericana, tuvo un total de 648 mdd por las compras de América Móvil y 1,650 mdd por Millicom, que logró el 80% de las acciones de Cable Onda en Panamá el año pasado.

Cabe destacar que algunas de las compras como en Costa Rica, El Salvador y Panamá; se encuentran en un proceso de análisis y aprobación por parte de las autoridades regulatorias de cada país, para definir si estas operaciones afectarían la competitividad del mercado correspondiente.

Adquisiciones de Millicom 

  • Costa Rica

Con la adquisición de Telefónica en los tres países mencionados, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica. Será el segundo operador más grande, detrás de la empresa estatal Kölbi, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Millicom operando bajo la marca Tigo ofrecerá el servicio de 3G y 4G, lo que le resulta rentable, ya que el mercado móvil costarricense consume demasiados datos y una elevada cobertura de redes 4G.

El operador contará con una participación de mercado en líneas elevadas a un cuarto del total (26.6%) próxima a América Móvil (19.2%), a través de su marca Claro. Una sustitución marcada a Movistar, de casi 2.4 millones de suscriptores.

  • Nicaragua

El pasado 16 de mayo, Millicom anunció el cierre de la adquisición de Telefonía Celular de Nicaragua S.A por un monto de 430 mdd. La empresa nicaragüense agregó con esto, alrededor de 4 millones de clientes móviles a Tigo con una red 4G accesible al 51% de la población.

La llegada de Millicom podría dinamizar el mercado, al producir una oferta atractiva para los consumidores en términos de precios y calidad de los servicios frente a los marcados por América Móvil.

  • Panamá

Millicom tendrá que enfrentarse a América Móvil, Digicel y Liberty Global tras la compra de Telefónica. La red 4G cubre el 74% de la población, la economía y el grado de inversión del país incrementan la exposición de Millicom a las fuentes  de ingresos en dólares.

La compra tiene el potencial de renovar la dinámica competitiva del mercado móvil en Panamá, al incentivar una estrategia de calidad y menores precios de sus servicios.

Adquisiciones de América Móvil 

El Salvador

América Móvil logró un acuerdo por la suma de 333 mdd, sin embargo la transacción sigue en curso. La inclusión de las operaciones de Telefónica le otorgaría a América Móvil un alcance de mercado de 51% del total en líneas, que superaría en 15 p.p. a Millicom.

De acuerdo a los términos del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) que calcula el grado de concentración de mercado, se alcanzaría un nivel de 4,068 puntos, 47.8% más que el registrado.

Trayendo consigo riesgos a la competitividad en el mercado móvil de este país, caso que debe considerar la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

  • Guatemala

La compra de la filial guatemalteca implicará un incremento de la concentración del mercado, ya que solo Millicom y América Móvil serán los competidores que se disputarán el mercado móvil de manera directa.

Se prevé que tras concretarse la adquisición, la participación de Claro sería de 46.4% del mercado en términos de líneas, frente a 53.6% que ostentó Tigo durante 2018. Asimismo, calculado a través del IHH se estima un aumento de 3,935 a 5,026 puntos, un aumento de 27.8% del nivel de concentración de mercado.

La salida de Telefónica de Centroamérica, tendrá efectos positivos y negativos de alguna manera, por un lado el caso de Millicom en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, posiblemente genere una mayor dinámica competitiva. En cuanto las adquisiciones por parte de América Móvil pueden implicar retrocesos en la dinámica competitiva del mercado en Guatemala y El Salvador.

Puedes leer: Argentina no va hacia Venezuela