El navegante salvadoreño, Enrique Arathoon, se posicionó en cuarto lugar en la modalidad de láser en los Juegos Panamericanos 2019, con lo que logró un boleto a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Fue la segunda participación de Arathoon en unos Juegos Panamericanos, la primera fue en Toronto en el 2015. Actualmente reside en Tenerife, España; ha practicado la vela desde que tenía ochos años, desde ahí continúa el sueño de ganar una medalla olímpica.

De acuerdo al medio La Prensa Gráfica, Arathoon señaló que se siente contento y con honor al ser el primero de El Salvador en clasificar “No sé, si me enorgullece ser el primero o solo haber clasificado, creo es de ir a Tokio con posibilidades de medallas”, agregó.

Respecto a su participación en Lima 2019, manifestó que sabía que iba a ser un campeonato con mucha gente de mucho nivel y que no podía decir números, sino salir con su mejor versión y tratar de hacer lo mejor posible en el agua todos los días.

Sumó que esa era la expectativa, salir con meta de ver el viento, las boyas y de identificar las cosas importantes. Al final, terminó en cuarto lugar, pero expuso que tuvo posibilidad de medalla la cual desaprovechó; empero, con eso va a aprender en el futuro, ser más maduro.

Ante la cuestión de la vinculación de su nombre con la vela en la nación salvadoreña, el navegante dijo que le gustaría que el deporte fuera más popular y que la gente estuviera más involucrada en seguirlo; reiteró en tres ocasiones que si él ha podido cualquiera lo puede realizar.

El Salvador finalizó los Juegos Panamericanos Lima 2019 con cuatro medallas: tres de oro y una de bronce; en toda la historia panamericana el país centroamericano ha tenido 29 galardones de los cuales cuatro son oro, nueve plata y 16 bronce.

Bajo este total, el país se sitúa en el lugar 21 de la tabla histórica de los Juegos Panamericanos, superando a los países Guatemala y Costa Rica.

Puedes leer: Uno de cada 4 adultos prefiere ver Netflix a tener intimidad con su pareja