Panamá y Costa Rica se afianzaron como los principales receptores de inversión extranjera directa (IED) de Centroamérica, de acuerdo al informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El desarrollo de las inversiones dirigidas a Panamá concentró el 51% del total subregional, lo que permitió el crecimiento que se alcanzó en 2018 en Centroamérica (9.4%); a excepción de Panamá y Honduras recibieron menos IED que hace dos años.

Costa Rica fue el segundo país con mayores inversiones, concentró 22% del total de la subregión, aunque no ha logrado los máximos de los años 2013 a 2015, sostuvo niveles superiores a los registrados en la década de 2000.

Respecto a El Salvador, sobresalió su crecimiento de mediano plazo de las inversiones; puesto que de 2011 a 2016 había obtenido alrededor de 319 millones de dólares (mdd) por año.

Panamá

Los flujos de capital extranjero registraron una tendencia de alza, en 2018 se desarrollaron 36.3% y acumularon 6,578 mdd; situándolo de esta manera en el quinto receptor de IED de Latinoamérica y el Caribe.

Se estima que el sector minero haya conservado el dinamismo como producto de la actividad de la empresa canadiense First Quantum Minerals en la mina Cobre Panamá. Con un proyecto de casi 300 mdd, en junio de este año se efectuó el primer envío concentrado de cobre.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, se resaló la compra del 80% del principal operador de banda ancha, televisión por cable y telefonía fija del país, Cabel Onda, por parte de Millicom International Cellular, por una suma de 1,002 mdd.

China ha mostrado interés en el sector de transporte y logística; así como la posición estratégica de Panamá. Siendo así, que un consorcio chino ganó la licitación para la construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá; si bien no es una fuente de flujo de IED hacia este país, sí se demuestra el interés del país asiático por afianzar su posición en la región.

Costa Rica

El año pasado obtuvo 2,764 mdd de IED, cifra que le permitió posicionarse como el octavo receptor en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, hubo una disminución de -3.2% respecto al 2017.

La baja fue por las menores inversiones en turismo y manufactura; la industria de equipos y dispositivos médicos es una de las más dinámicas, cuenta con una estrategia para la atracción de inversiones, así como con capacidades construidas que impulsan la localización de transnacionales.

Además, los centros de servicios empresariales continúan extendiéndose, en 2016 ya tenía 147 empresas. Fue el año pasado, cuando anunciaron el crecimiento de sus actividades la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la alemana Bayer en el área farmacéutica; DHL en logística; Citigroup en servicios financieros y Smith & Nephew en el mercado de medicina deportiva.

El segundo sector de destino de la IED en 2018, fueron las correspondientes al área de la información y las comunicaciones, totalizando unos 347 mdd. En 2018, las operadoras Tigo, Claro y Telefónica expusieron sus inversiones para mejorar las redes.

Honduras

Fue el tercer país con más llegadas de IED de Centroamérica, recibió 1,226 mdd, 3.4% más que en el 2017. El 25% de las inversiones provinieron de Estados Unidos; Panamá, México, Guatemala y Colombia concentraron el 43% del total.

La industria de bienes de transformación para la exportación (maquila) y los servicios financieros, seguros y servicios a las empresas fueron los sectores en donde se centraron las inversiones.

Guatemala

Los ingresos de IED disminuyeron un 11.8% respecto al 2017, totalizando 1,032 mdd. La baja fue resultado de las menores inversiones en los sectores de manufacturas y servicios financieros, los cuales representaron el 17% y 16% del total de la IED el año pasado.Estados Unidos representó el 24% como inversor, México el 18% y Colombia el 13%.

El Salvador

Tuvieron una baja del 5.5% respecto al 2017, totalizando en 840 mdd el año pasado. El sector con más inversiones responsable del 70% del total, fue la manufactura, aumentando un porcentaje de 28.7.

El comercio fue el sector de mayor peso (13%), en segundo la electricidad (9%); ambos redujeron el IED recibido. El 4% de la inversión que ingresó el año pasado surgió en Estados Unidos, después Panamá con 22% y México con 9%.

 La nación salvadoreña anunció sobre la apertura de un nuevo centro de mantenimiento aeronáutico con una inversión de 45 mdd.

Nicaragua

Bajo la crisis sociopolítica que este país pasa, la IED disminuyó un 53.5% en relación con el 2017, alcanzando los 359 mdd. La industria manufacturera fue el sector en donde más se estrechó la inversión, pasando de los 324 mdd en 2017 a 19 mdd en 2018.

La IED de las telecomunicaciones se redujo -48%, a lo que los sectores de energía y minería no obtuvieron inversiones. Pero, en el comercio y en la categoría “otros sectores” la IED acrecentó un 32% y 52% respectivamente.

Puedes leer: Pese a incertidumbre, la IED en América Latina crece 13.2% en 2018