El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ofreció fondos para llevar a cabo una auditoría de la construcción de la presa El Chaparral.

“El 29 de Agosto visitaré el proyecto hidroeléctrico El Chaparral en El Salvador para conocer de primera mano su progreso y ofreceré al gobierno del Presidente @nayibbukele fondos para una auditoría de fondos para asegurar la transparencia @BCIE_Org @CABEI_Org”, publicó Mossi en Twitter. 

El Chaparral es una represa hidroeléctrica que se construye en San Luis La Reina, San Miguel. Su ejecución ha sido cuestionada por malversación de fondos, esto ha provocado atrasos en su construcción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el pasado lunes que “cree” que es mejor dejar la obra y que el caso quede en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el portal laprensagrafica.com, el caso de El Chaparral ya lo ha investigado la Fiscalía General de La República (FGR), la acusación incluye al expresidente de la República, Mauricio Funes, quien se ha visto envuelto en polémica debido a que recientemente recibió la nacionalidad nicaragüense.

EL BCIE otorgó al gobierno el primer préstamo para la obra, el préstamo, indicado con el folio número 1865, fue por la cantidad de 140 millones de dólares (mdd) y posteriormente aumentó 23 mdd.

Además, el banco aprobó en 2014 otra línea de financiamiento para El Chaparral, identificada con el folio 2143, primero de 125 mdd y luego la ampliaron con 175 mdd más.

Puedes leer: Presa ‘El Chaparral’ podría ser suspendida, advierte Bukele

El presupuesto de 2019 detalla que solo este año tendrán que pagar más de 12.1 millones en amortizaciones por la primera línea de crédito.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidreléctrica del Río Lempa (CEL), William Granadino, aseguró el 4 de junio pasado que la central El Chaparral llevaba un 76 % de avance y que estará lista para inicios de 2020.

Un mes después Granadino renunció y la presidencia del CEL pasó a Daniel Álvarez. La institución no ha emitido alguna declaración ante la polémica.