Los emprendedores dominicanos se perciben con el menor miedo al fracaso entre los países de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con los resultados de 2018 de la encuesta Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

La encuesta fue dada a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en alianza con Barna Management School y la Red Nacional de Emprendimiento, entidades que firmaron un acuerdo para actualizar los datos de este estudio que se ralizó por última vez en República Dominicana en 2008.

De acuerdo con los indicadores de emprendimiento de diez países de Latinoamérica y el Caribe, de los 64 encuestados en todo el mundo, sólo 12.5% de los emprendedores dominicanos manifestaron miedo al fracaso y el 74.9% entienden que tienen una fuerte competencia.

El estudio enmarca que después de República Dominicana, los países donde los emprendedores se perciben con menos miedo a emprender fueron Panamá, con 19.4%, y  Puerto Rico, con 20.7%.

El viceministro Ignacio Méndez dijo que “los resultados que podrían encontrar en este informe son esperanzadores: nos describen un país lleno de emprendedores y nos permiten compararnos internacionalmente e identificar políticas para aumentar el nivel de la actividad emprendedora”.

Puedes leer: Inflación de julio fue de 1.40%

El GEM es el estudio global de emprendimiento más importante, que permite obtener datos comparativos a nivel internacional sobre la actividad emprendedora.

Antonio Caparrós, miembro del Consejo de Regentes de Barna Management School, afirmó que es un orgullo para la academia participar del proceso de elaboración de la encuesta, que permite conocer las características particulares de los emprendedores dominicanos.

El estudio estableció que existen aproximadamente 180,000 negocios con más de 3.5 años y que entre 2008 y 2018 la actividad emprendedora aumentó de 12.7% a 16.6%, gracias a la integración de las mujeres a esta actividad.