Conforme el estudio “Alimentos frescos y procesados en Portugal” de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), las exportaciones del país centroamericano destinados a Portugal se han desarrollado hasta en un 38% desde el 2014. El 96% de los envíos se concentran en el banano (47%), piña (44%) y yuca (5%).

Las importaciones de frutas y vegetales frescos de Portugal se elevaron a los 1,446  millones de dólares (mdd), lo cual representó 67% frutas y 33% vegetales. Respecto a las frutas y vegetales procesados, sus importaciones alcanzaron 277 mdd, representando 38% frutas y 62% de los vegetales.

La producción de vegetales en Portugal se basa en tomates, camote, zanahoria, repollo, entre otros. Sus ventas han alcanzado los 1,4 millones de toneladas, tanto de vegetales frescos como tubérculos y leguminosas; de los cuales el 79% son vegetales frescos y 20% a tubérculos.

Costa Rica es el cuarto proveedor de tubérculos para Portugal como el ñampí y camote; países como España, Holanda, Reino Unido y China también son grandes proveedores de camote tanto de piel roja como blanca.

Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, comentó que sus productos agrícolas son bien conocidos en Portugal, un mercado que presenta una recuperación económica. Indicó que ese estudio les da herramientas para que exportadores preparados para el mercado europeo, aprovechen la oportunidad que ofrece Portugal.

Añadió, que los datos les muestran que en ese mercado los productos nacionales no solo tienen buen recibimiento, sino que la variedad de frutas y vegetales que ya participan, sigan creciendo y diversificándose.

Puedes leer: Costa Rica gana 5.6 mdd para los 15 territorios del Tren Eléctrico