Los diputados que integran la comisión financiera de la Asamblea Legislativa dictaminaron 12 reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito; esto con el fin de no cobrar a los usuarios recargo, comisiones o intereses por pago extemporáneo.

Conforme a la reforma al Artículo 20 de la normativa, se expone que cuando se cobre el recargo por incumplimiento de pago, el mismo se cobrará únicamente si el monto de capital de la cuota en mora es igual o mayor a cinco dólares; el cual se calculará en un porcentaje no mayor del 5% del capital en mora que componga el pago mínimo del estado de cuenta correspondiente.

El diputado Francisco Zablah del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), mencionó que vienen cambios de no cobrar intereses sobre intereses, cambios que beneficiarán a la población de muchos abusos.

Indicó que en el recargo, es que cuando estás en mora no se te puede cobrar más de 20 dólares “Que el recargo no se capitalice porque se vuelve como intereses sobre intereses, porque si te cobran un recargo cuando estás en mora, ese recargo el siguiente mes que te toca pagar eso ya va incluido en los intereses moratorios que te están cobrando, todo eso se está quitando”, apuntó.

Asimismo, los ciudadanos con tarjetas de crédito tendrán derecho a ser informados acerca de los beneficios, términos y condiciones de realizar compras en cuotas; además, de las facilidades que infiere usar otras modalidades de crédito. La información tendrá que ser ofrecida ya sea de manera física o electrónica.

Al respecto, el diputado Serafín Orantes del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que cuando sale al extranjero, el seguro del carro o tener otros beneficios que quedan de común acuerdo entre el emisor y el tarjeta habiente, no sea tampoco una obligación porque hasta ahora en la medida que se tardan, más sufre la población que usa tarjeta de crédito.

Señaló que desde enero viene la discusión y que sus problemas han aumentado, la cuestión  es dejar que se pongan de acuerdo el emisor y el tarjetahabiente.

Puedes leer: BCIE ofrece fondos para auditar ‘El Chaparral’