El estudio realizado en fechas recientes por la Universidad de East Anglia (UEA), la Universidad de Greenwich y la Universidad Tecnológica de Auckland (AUT), reveló que perder acceso a las tecnologías genera un impacto emocional negativo y positivo en los viajeros. Estos resultados dejan ver algunos beneficios de un detox digital.

Los investigadores, quienes también fueron parte de la prueba, examinaron las emociones de los participantes antes de desconectarse de sus smartphone, laptops, tablets e internet; durante su desconexión y después de conectarse nuevamente.

Ansiedad, frustración y síntomas de abstinencia al desprenderse de la tecnología, fueron algunos de los hallazgos iniciales más sobresalientes de la investigación. No obstante, a medida que pasó el tiempo, los viajeros expresaron mejores niveles de aceptación, disfrute e incluso liberación.

Los participantes además informaron que, no sólo se relacionaron más con otros viajeros y locales durante el experimento, sino que pasaron más tiempo con sus compañeros de travesía. Lo que representa un acierto en términos de detox digital.

El detox digital consiste es abstenerte a usar cualquier aparato digital y, a cambio, disfrutar del mundo que te rodea, mantenerte atento al presente y disfrutar de la compañía de las personas. Es cierto que se trata de una tarea desafiante, pero no imposible.

Detox Digital
Foto: Pexels.

Consejos prácticos

1. Entrena a tu mente. Unos días o semanas antes de tus vacaciones, comienza a practicar. Establece periodos diarios en los que por un par de horas no veas tus mensajes, redes sociales ni correo electrónico. Procura poner tu smartphone en silencio y desactivar las notificaciones.

2. Comparte tu proyecto con familiares y amigos. Si decides llevar a cabo tu plan detox digital, es importante que informes a tus seres queridos que eviten preocuparse si no reciben respuesta inmediata tuya por los medios de comunicación que usan habitualmente. Para mayor seguridad y tranquilidad, proporcionales el teléfono del lugar donde te alojarás. Procura llamar, al menos una vez  al día, para hacer saber que te encuentras biene.

3. Realiza actividades que disfrutes enteramente. Pon atención a tus emociones, escucha, observa, disfruta y conecta contigo. Aprovecha ese tiempo que pocas veces te das debido a la abrumadora rutina diaria para caminar, meditar o simplemente contemplar y apreciar todo aquello que te rodea.

4.- Elige destinos que te permitan disfrutar de tu viaje offline. Selecciona sitios remotos que sean seguros y confiables, pero que no tengan cobertura telefónica. También hay alojamientos que brindan comodidades de lujo a excepción de aparatos tecnológicos. Pronto te daremos mayores detalles al respecto.

Te puede interesar: Nueve consejos para cuidar tu salud al viajar

Además…

5. Relájate y procura desconectarte por completo. Es decir, antes de viajar deja la mayoría de tus pendientes resueltos para que no te lleves en mente preocupaciones.

Los viajes que realizaron quienes participaron en la investigación, tuvieron diferente duración y los destinos también fueron diversos. Ello, proporciona información útil sobre varios factores que influyen en las emociones.

Te puede interesar: 5 experiencias para conectar con tus raíces en Centroamérica

Por ejemplo, los participantes que viajaron en pareja o en grupo tendían a tener más confianza para desconectarse que quienes viajaron en solitario. De igual manera develó que al no contar con Google maps, los viajeros perdieron la capacidad de navegar, lo que para muchos causó ansiedad.

“Comprender lo que desencadena las emociones negativas y positivas de los viajeros puede ayudar a los proveedores de servicios a mejorar sus productos, servicios y experiencias”, aseguró el doctor McKenna.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí