De acuerdo con las estadísticas del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD), estos son los principales países a los que se exportaron los productos dominicanos durante el primer semestre de 2019.

1. Estados Unidos

El país norteamericano es el principal socio comercial del país, concentra el mayor número de exportaciones. Entre enero y junio de 2019 se enviaron 2,526.36 millones de dólares (mdd) en mercancías dominicanas.

Los productos que más se comercializaron hacia este país son: cigarros, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, disyuntores, artículos de joyería, T-shirts y camisetas, instrumento identificado por el uso de ostomio, calzado, azúcar de caña y aparatos de rayos ultravioletas o infrarrojo para uso médico.

2. República de Haití

El segundo país en recibir más exportaciones dominicanas fue la República de Haití, quien en el primer semestre de este año registró una cifra de 424.47 mdd.

Los principales productos exportados fueron son: cigarros, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, disyuntores, artículos de joyería, T-shirts y camisetas, instrumento identificado por el uso de ostomio, calzado, azúcar de caña y aparatos de rayos ultravioletas o infrarrojo para uso médico.

3. India

Este año se exportó a la India un total de 315.63 mdd.

Los productos más vendidos fueron: oro, ferroníquel, papel o cartón, trapos de todo tipo de material textil, desperdicios y desechos de aluminio, desperdicios y desechos “chatarra” de acero o hierro, instrumentos y aparatos médicos, cacao en grano.

4. Canadá

Canadá se queda con el cuarto puesto con 278.57 mdd importados a República Dominicana.

Los productos dominicanos que más llegaron a Canadá son: oro, conductores eléctricos, cigarros, calzado, hilo dental, partes de plantas, semillas y frutos y motores de émbolo “pistón” alternativo de encendido de chispa de aviación.

5. Puerto Rico

Con 266.48 mdd, Puerto Rico es el quinto país que recibe mercancías dominicanas.

Entre ellas se encuentran: instrumentos y aparatos para la medida de la presión arterial; instrumentos y aparatos de transfusión; máquinas y aparatos de material eléctrico y sus partes; tabaco y sucedáneo del tabaco elaborados; plástico y sus manufacturas, entre otros productos.

Puedes leer: Se busca aumentar la promoción de agricultura orgánica en RD

6. Países Bajos

Hacia el país europeo, República Dominicana exportó 178.01 mdd

Entre los productos dominicanos más comercializados están: Calzados con parte superior de cuero natural, cacao en grano, instrumento identificado para el uso de ostomía, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, plátanos frescos o secos, cigarros, guayabas, mangos y magostanes, aguacates, ron y otros productos de caña de azúcar.

7. República Popular China

Hacia China se destinaron 138.92 mdd en los primeros seis meses de 2019.

Los productos más exportados son: minerales de cobre, ferroníquel, instrumentos y aparatos médicos, minerales de cinc, papel o cartón para reciclar, desperdicios y desechos de cobre, minerales de aluminio, desperdicios y desechos “chatarras” de acero, aluminio y hierro, tabaco, hierro para fundir, calzados, aparatos y partes eléctricas,  cueros de animales.

8. Suiza

Suiza recibió 101.08 mdd en mercancías dominicanas.

Entre las mercancías se encuentran: oro, cigarros, plátanos frescos o secos, ron y otros productos de caña de azúcar, “hilo dental, guayabas, mangos y mangostanes (frescos o secos), tabaco de mascar, artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco, piñas y cerveza de malta.

9. Reino Unido

Con un total de 57.46 mdd exportados, Reino Unido ocupa el lugar número nueve.

Los productos son: plátanos frescos o secos, guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos, aguacates, pantalones, pinceles y brochas para pintura artística, colores en juegos para pintura artística, plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares y ron y otros espíritus obtenidos de productos de caña de azúcar, destilados y fermentados.

10. España

España se queda con el último lugar en esta lista con 54.05 mdd comercializados.

Entre los productos recibidos por el país europeo están: ron y otros productos de caña de azúcar, ferroníquel, cacao en grano, cigarros, instrumento identificado por el uso ostomio, plátanos frescos o secos, tabaco, trapos de tela para hacer cordeles, cuerdas y cordajes, tabaco, semillas, frutos y esporas para siembra.