El Partido Demócrata Cristiano (PDC) propone la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), la iniciativa establece que la Comisión sea dependiente en lo funcional de la Fiscalía General de la República (FGR), también propone que no tenga competencia respecto a terceros y al sector privado.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, presentó la propuesta para que sea revisada por la Asamblea Legislativa.

El presupuesto con el que funcione la Comisión debe ser asignado a la Fiscalía y si quiere suscribir convenios de cooperación debe firmarlos el fiscal general de turno, detalló.

“En el desempeño de sus funciones la CICIES deberá actuar con absoluta imparcialidad, objetividad, neutralidad, justicia, responsabilidad, probidad y transparencia, mediante una colaboración activa con las diferentes instituciones públicas y privadas en el combate a la corrupción e impunidad”, suscribe la propuesta de ley en su artículo uno.

En el artículo dos se propone que la Comisión se enfoque en la administración que se haga de fondos públicos o municipales, pero “no tendrá competencia respecto a terceros y al sector privado”.

Puedes leer: Convenio de visas de trabajo temporal entre El Salvador y EU podría firmarse en septiembre

El diputado del PDC dijo que la propuesta de ley para crear la CICIES se trabajó de “forma compartimentada” entre los integrantes del partido.

“Tengamos presente que lo que estamos buscando es generar un debate, pero un debate serio, no para crear una institución que sirva de herramienta de persecución política o algo que se le parezca, no como herramienta para que en forma discriminatoria (se investigue a) unos sí y otros no”, señaló Parker.

El trabajo de la CICIES comenzará indagando a los máximos funcionarios de la administración pública, añadió.