El Ministerio de Hacienda de Costa Rica logró recaudar 76,676 millones de colones (135.6 millones de dólares) por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante julio, así lo anunció la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar durante una conferencia de prensa.

A pesar de que se declararon 130,268.5 millones de colones (230.5 mdd), con corte al 20 de agosto, se recaudó poco menos de la mitad.

La diferencia entre el total declarado y el total recaudado se debe a los créditos fiscales que tenían algunos contribuyentes.

Hacienda recibió más de 360,000 declaraciones en total.

De acuerdo con Agular, el resultado es extraordinario si se compara con el impuesto de ventas, el cual se mantenía vigente hasta antes de la aprobación de la ley del IVA. Las declaraciones del impuesto de ventas llegaban a 70,000.

“El 84% de los contribuyentes que debían presentar la declaración lo hicieron. El 16% restante corresponde a los contribuyentes dentro del transitorio al que le corresponde declarar hasta el 16 de septiembre” aseguró la ministra.

En comparación, lo recaudado por medio del IVA en el mismo periodo es 43% más que lo percibido por el impuesto de ventas.

Puedes leer: Acuerdo de intercambio de información tributaria entre Costa Rica e Italia entró en vigencia

En julio de 2018, con el impuesto de ventas se logró percibir 53,548 millones de colones (94.7 mdd).

Aguilar expresó que, a pesar de que os impuestos responden a una naturaleza similar, tienen diferencias. El incremento puede que se deba a los contribuyentes nuevos que se encuentran gravados y a un mayor cumplimiento de las declaraciones, la aplicación de la factura electrónica y los cambio que hubo en la canasta básica.

“Si se anualiza este resultado, implica más o menos un 1.75% del Producto Interno Bruto (PIB). El resultado es recaudación nueva e incremental producto de la reforma. Podemos decir que la puesta en escena del IVA se hizo de manera exitosa. No tenemos duda de que conforme pasen los meses todos iremos haciendo mejor este trabajo”, aseguró la ministra.

Reducción del presupuesto como sanción

En la conferencia, Aguilar informó que si las instituciones públicas se negaban a aplicar la regla fiscal, las sanciones serían mediante la reducción del presupuesto.

Aguilar había anunciado que se le recortarían 2,500 millones de colones (4.4 mdd) al Poder Judicial mediante presupuesto si no aplicaban la regla fiscal.

“Las entidades obtienen recursos por medio de las transferencias que se les hace desde el presupuesto. Yo invito a las universidades y a las entidades a que se se salen de la regla, vayan a buscar ingresos propios”, advirtió la ministra de Hacienda.