Debido a la gran incertidumbre generada por los efectos de la guerra comercial que mantiene Estados Unidos y China, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) reafirmó su compromiso de mantener la estabilidad financiera y de mantenerse alerta ante los acontecimientos internacionales que podrían tener injerencia en la sostenibilidad del crecimiento del país.

El BCRD también estableció que cumpliría con el objetivo de inflación marcado, para actuar oportunamente con los instrumentos de política monetaria.

En su informe de Página Abierta “Guerra comercial y de monedas y sus potenciales efectos en las economías emergentes”, el Departamento Internacional del BCRD explicó que los efectos de esta guerra no convencional se siente a nivel global.

Puedes leer: Productores agropecuarios en RD buscan convertirse en proveedores del Estado

“Más aún, el Fondo Moneario Internacional (FMI) afirma que, de continuar el conflicto comercial, las pérdidas de la economía mundial podrían ascender a 455,000 millones de dólares para el año 2020”, indicó el informe.

El informe remarca que el abaratamiento de las importaciones de productos e insumos chinos luego de la depreciación del yuan, puede acelerar la actividad comercial y manufacturera local.  Además, de que República Dominicana puede convertirse en un atractivo para empresas que que busquen mano de obra competitiva.

En este sentido, el informe indicó que economías como la dominicana tienen que continuar destacándose por la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos.

En su página de Twitter el BCRD dio a conocer el informe.