Holanda detendrá por tres años la entrega de 20 millones de dólares (mdd) al gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, monto destinado para la construcción del Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi.

De acuerdo a la embajada de los Países Bajos, esto fue a causa de la violencia, represión, detenciones arbitrarias y falta de libertades fundamentales. Conforme el medio La Prensa, por medio de un correo la embajada explicó que la decisión de congelar la donación se aplazó para los próximos tres años.

Holanda expuso que el reino de los Países Bajos está preocupado por la violencia en Nicaragua que se ha venido presentando desde el 18 de abril. Además, señaló que la decisión también se tomó por las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes nicaragüenses.

Fue el 20 de julio del año pasado que se anunció que el congelamiento era por dos meses, cumplido el plazo en octubre de 2019, la medida se extendió nueves meses más. Ahora, el nuevo plazo de Holanda concordará con el término del periodo presidencial de Ortega y con las elecciones presidenciales del 2021.

El gobierno nicaragüense destinó este 23 de agosto para la construcción del Hospital Regional, conforme un anuncio de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien había dicho que este hospital es un sueño que se erigiría con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, había expuesto que el nuevo hospital tendría un costo de 82 mdd y contaría con 207 camas. Así como, un área de 17,910 metros cuadrados y equipos de última generación como tomógrafos, mamógrafos, audiómetro, entre otros.

Puedes leer: Más de 2,000 centroamericanos vuelven gratis a casa