Las cucarachas podrían proveernos del alimento del futuro, de acuerdo a los científicos. Como se sabe, la mayoría de las cucarachas no produce leche, solo la Diploptera punctate bombea un tipo de leche que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus crías.

La investigación publicada en la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), sociedad científica perteneciente al Consejo Internacional para la Ciencia, detalló que la leche de cucaracha es cuatro veces más nutritiva que la de vaca, por lo que podría ser un recurso para los próximos años ante una creciente población.

Un equipo internacional de científicos liderados por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore en India, tomó la decisión de secuenciar los genes responsables de generar los cristales de proteína de leche para ver si podían replicarlos en laboratorio.

En una entrevista con The Times of India realizada en 2016, Sanchari Banerjee, miembro del equipo, dijo que estos cristales son como un alimento completo; el cual tiene proteínas, grasas y azúcares. Añadió que si se observa la secuencia de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales.

El planteamiento es que si se producen esas proteínas de la leche in vitro en levaduras, estas moléculas formadas por aminoácidos recombinantes podrían utilizarse para el consumo humano como suplemento proteico.

La Diploptera punctat, mejor conocida como cucaracha del escarabajo del Pacífico, es la única cucaracha vivípara conocida hasta la fecha que da a luz a sus crías como los mamíferos y da alimento en el desarrollo. Su presencia es frecuente en Australia, Birmania, Hawái, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, China e India.

Puedes leer: Dengue provoca más casos y víctimas de lo normal durante 2019 en Centroamérica