El gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen reafirmó su compromiso de poner la casa en orden y reactivar obras paralizadas en la provincia de Chiriquí y trabajar en beneficio de la población más necesitada de esa región del país y emplazó a la empresa IBT a terminar el hospital de Bugaba, indicó la presidencia en un comunicado.

Tras una gira de trabajo a Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inspeccionó la construcción del Hospital de Bugaba, a cargo de la empresa IBT y visitó el proyecto del Parque Metropolitano de David (Pameda).

Cortizo emplazó a la empresa IBT a formar en conjunto con el Gobierno una mesa de trabajo para poner fecha final a la construcción del Hospital de Bugaba, la cual dijo ha demorado casi diez años, más que la ampliación del Canal de Panamá.

El presidente panameño aseguró, “hemos sido claros con los representantes de la empresa, 10 años es un tiempo inaceptable, queremos que se ponga fecha para finalizar esta obra”.

El funcionario solicitó a la empresa integrar la mesa de trabajo en la que participarán ministros de Estado, asesores y la Secretaría de seguimiento de la ejecución de obras e infraestructuras públicas. “Lo que queremos es que la empresa nos diga si pueden seguir la obra o si no, nosotros vamos a concluirla a la brevedad”, explicó.

Añadió que el gobierno conversará con otras empresas que están a cargo de obras que fueron paralizadas por las dos últimas administraciones con el fin de activarlas y recuperarlas para beneficio de la población. 

De acuerdo con el comunicado, el Hospital de Bugaba tiene un avance de 77% de ejecución, con una inversión de 62 millones de balboas. Incluye 150 camas, servicios de urgencias y especialidades médicas. Beneficiará a una población de 95 mil personas de comunidades aledañas a Bugaba. 

En la visita el presidente estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio; y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción. 

Se destinarán 5 millones de balboas (5 mdd) para PAMEDA

El mandatario Cortizo Cohen realizó además una visita al Parque Metropolitano de David (Pameda), una obra que se construye mancomudamente con el apoyo de la Alcaldía de David, el Gobierno Central y la sociedad civil. 

Puedes leer: Gobierno de Panamá mantiene proyecto de cuarto puente sobre Canal

Cortizo Cohen se comprometió a un aporte de 5 millones de balboas del Gobierno dentro de un plazo de seis meses para avanzar con la construcción del proyecto y que fue el monto que incumplió la administración pasada en entregar a los promotores de la obra. 

“Vamos a dar los 5 millones que el gobierno anterior incumplió en dar y en el camino seguimos hablando”, añadió.

Actualmente la alcaldía de David ha aportado 7.2 millones de balboas, y la sociedad civil 3 millones más para el proyecto que se desarrollará en tres etapas. 

Apoyo a gobierno locales

El presidente Cortizo Cohen participó en la reunión del Consejo Provincial de Chiriquí integrado por 103 representantes de corregimientos y 14 alcaldes. Por primera vez un presidente de la República participa en el Consejo Provincial chiricano.

Cortizo Cohen dijo a los miembros de los gobiernos locales la situación económica en que encontró las finanzas del Estado con mil 400 millones de pagos atrasados a proveedores y una precaria proyección de recaudación de ingresos-

Puntualizó que a pesar de la situación en que encontró las finanzas del país, y que los recursos estatales son finitos, el panorama va a cambiar porque hay un pueblo muy trabajador que lo va ayudar a revertir en corto plazo lo que hay, concluyó el comunicado.