Gustavo López Davidson, empresario en el área farmacéutica, se convirtió en el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), el máximo organismo de dirección de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La Comisión Electoral Nacional (CEN) hizo oficial los resultados después de una jornada que empezó a las 8:00 horas y terminó a las 16:00 horas.

Los resultados preliminares dieron a conocer que López Davidson obtuvo 15,542 votos válidos, y su contrincante, Francisco Manzur, alcanzó 5,803 votos válidos.

El coordinador del CEN, Ricardo Martínez, declaró en una conferencia, en donde estuvieron las autoridades del COENA, que “con el 100 % de actas procesadas estamos en capacidad de declarar ganador de esta elección interna para optar al cargo de Consejo Ejecutivo Nacional a la planilla liderada por el ingeniero Gustavo López Davidson”.

El CEN informó que en la votación se contabilizaron 540 votos nulos, 161 abstenciones y 50 votos impugnados.

En total, 22,096 votantes acudieron a la jornada electoral, mientras 137,543 personas componen el padrón.

En su discurso de celebración, López Davidson aseguro, “somos un equipo de gente comprometida para sacar adelante a nuestro gran partido pero eso sí, lo vamos a hacer junto con ustedes porque juntos seremos invencibles, pero solo juntos”.

El nuevo representante, tendrá ARENA entre 2019 y 2022, además prometió recuperar las relaciones con los 139 alcaldes que el partido tiene, también indicó que trabajarán para ganar más alcaldías y mantenerse como “la mayor fuerza política” luego de las elecciones de 2021.

Puedes leer: El Salvador: FUSADES pide a nuevo gobierno abrir espacios para el diálogo

El presidente de la organización indicó que se va a revisar el padrón, debido a que están incluidas personas que incluso ya fallecieron y esto hace que la participación de votantes disminuya.

Retos para la organización

Para el presidente aún en funciones, Rolando Alvarenga,algunos de los retos que enfrentará la nueva administración son, en primera instancia, unir el partido, se debe construir una estrategia que de directrices de cómo ser oposición y liderar el proceso interno para elegir a los candidatos, alcaldes y diputados que representarán a ARENA.

“Lógicamente el próximo COENA va a ser el que va a enfrentar el reto de las elecciones del 2021, eso implica la selección de candidatos a alcaldes y diputados el próximo año y diseñar la estrategia con la que van a estar en 2021. Además de eso este COENA es el que va a estar encargado de diseñar una estrategia de oposición que tiene que seguir el partido incluyendo la fracción legislativa, por eso, es importante la elección que se está dando”, añadió el funcionario antes de emitir su voto.

La nueva dirigencia del COENA deberá emprender una serie de reformas a los estatutos del partido, debido a que este proceso falló hace algunos meses.

De acuerdo con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, la próxima dirección del COENA debe impulsar un proceso de renovación.

“Me siento muy optimista con este proceso porque (resultará) una dirigencia que va a acelerar el proceso de renovación que necesita nuestro partido, que va a velar por hacer los cambios que se necesitan en ARENA y que va a fortalecer el partido de cara a las elecciones de 2021 para que podamos tener un importante número de diputados y alcaldes y que podamos ejercer ese rol tan importante para el país como es ser una oposición constructiva, propositiva y vigilante para contribuir al desarrollo del país y corregir los grandes problemas que tenemos”,  comentó Muyshondt al momento de emitir su voto.

Planilla de Gustavo López

Gustavo López Davidson,
Presidente del partido.

Érick Salguero, 
Vicepresidente de ideología.

Érick Contreras, 
Vicepresidente de organización.

José Castellanos, 
Vicepresidente de campaña.

Celina de Ávila, 
Dir. Relaciones internacionales.

Steffany de González, 
Dir. Asuntos jurídicos.

Mishelle Linares, 
Dir. Actas y acuerdos.

Selím Alabí, 
Dir. Asuntos electorales.

Mauricio Cuéllar, 
Dir. Información y comunicaciones.

Carlos Borja Letona, 
Dir. Asuntos económicos y financieros.

Eduardo Lacayo, 
Dir. Afiliación y estadística.

Leticia Hernández, 
Dir. Promoción social.

Marcela Villatoro, 
Dir. Asuntos políticos.