La asociación Panameña de Hoteles (Apatel) firmó dos convenios enfocados en contribuir a desarrollar temas de promoción, capacitación y proveeduría en materia turística junto a sus homólogos de Colombia y México, durante el XI Showroom Hotelero y Gastronómico 2019 celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Los acuerdos firmados por el presidente de Apatel, Armando Rodríguez, con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo de Bogotá-Cundinamarca, Luz Flórez y por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy R. Rodriguez Liñero, establecen la colaboración en materia de promoción de sus socios comercializando las habitaciones de sus asociados.

Además, la capacitación y profesionalización del sector hotelero será de manera virtual e intercambiarán conocimiento entre asociaciones con la finalidad de compartir información sobre la cadena de suministro de la hotelería.

Los acuerdos quedarán sometidos a lo establecido en los estatutos que rigen a las organizaciones.

Puedes leer: Cortizo promete reactivar economía en Chiriquí

El gremio también abordó algunos de los temas que afectan a la industria hotelera, entre ellos, el cobro de varias sociedades colectivas en concepto de derecho de autor, alojamientos clandestinos, incluso categorizando de esta manera a la aplicación Airbnb.

El presidente de Apatel, Armando Rodríguez explicó que en el caso local “con la legalización del Airbnb y paguen sus impuestos al fisco, cónsonos con lo que lo hoteles pagan, los cuales contribuirán con la ejecución del Fondo de Promoción Turística”.