El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, estimó que para finales de 2019 República Dominicana tendrá una Inversión Extranjera Directa (IED) que supere el promedio histórico, por encima de los 2,500 millones de dólares (mdd). 

El funcionario recibió al director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ingeniero Marius de León, junto a miembros del equipo técnico de esa entidad, con quienes conversó sobre la relevancia de la cooperación interinstitucional en la promoción de la IED y las exportaciones, dada la importancia de estos sectores generadores de divisas, indicó el BCRD en un comunicado.

Valdez Albizu destacó la capacidad que ha tenido la República Dominicana para atraer inversionistas extranjeros, gracias la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, sumado al clima de paz social que impera en el país, alcanzando en el año 2018 un monto de 2,535.3 mdd de IED.

El gobernador aclaró que, tal y como se explica en el reciente Informe de Inversión Extranjera Directa en América Latina 2019, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este monto fue menor al registrado en 2017 debido a una transacción extraordinaria por la compra de acciones de una empresa local por parte de inversionistas extranjeros, con la cual la IED fue de 3,570.7 mdd ese año. Por lo tanto, reiteró que el monto de 2,535.3 mdd en 2018 es un retorno al nivel promedio de la inversión extranjera directa de la última década, que es de 2,500 mdd.

Puedes leer: Estos son los países que consumen más productos de República Dominicana

Añadió que este nivel de inversión extranjera coloca a la República Dominicana como un país líder en Centro América y el Caribe, con excepción de Panamá. Asimismo, dijo que se espera continúe el ritmo de inversión que se ha ido recuperando.

Con respecto a las exportaciones, el gobernador hizo mención de los avances en términos de incentivos para lograr mayores niveles, no obstante, planteó la necesidad de desarrollar un producto que sea marca país, por ejemplo el cacao orgánico, del cual República Dominicana es uno de los principales países exportadores del mundo. 

Marius de León destacó el rol que ha tenido la política monetaria en la consecución de la estabilidad macroeconómica del país y cómo esto ha favorecido la confianza de los inversionistas en el país, haciendo más fácil promoverlo como destino de inversión. 

Igualmente, precisó que, gracias a las condiciones macroeconómicas favorables, que hacen a República Dominicana líder en términos de crecimiento en la región, hay todavía mucho potencial para atraer inversión en sectores no explotados. 

Por otro lado, el señor de León agradeció la colaboración que ha recibido el CEI-RD del BCRD y expresó que esperaba poder aumentar los canales de esta colaboración, más allá de los aspectos estadísticos. 

El gobernador reiteró el compromiso del BCRD de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las exportaciones y la inversión extranjera directa. 

En el encuentro, acompañaron al señor Marius de León, Tamara Vázquez, directora adjunta y Jonathan Aragonez, director de Inteligencia de Mercados del CEI-RD. 

Por el Banco Central, estuvieron presentes el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación y del Banco Central, Julio Andújar Scheker, y la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva.