Por Juan Manuel Barrero*

Durante mucho tiempo el CFO de una empresa era exclusivamente la persona detrás de las finanzas, hoy su tarea se ha vuelto mucho más compleja y estratégica, sobre todo en las startups y empresas de rápido crecimiento. Si bien es verdad que el CEO sigue siendo el líder, el trabajo en equipo con el CFO es clave para el desarrollo de un plan de negocio de una empresa sostenible.

Tecnología y habilidades blandas, nuevos aliados de las finanzas

El CFO de una startup interactúa con todas las áreas de la empresa y es necesario que logre influir en todos los ámbitos, incluso en aquellos que se encuentran fuera de su influencia inmediata. Eso significa desarrollar habilidades blandas (liderazgo, empatía, negociación) para nutrir las relaciones con sus compañeros. Para los CFOs acostumbrados a tratar sólo con planillas de control esto puede significar un desafío, pero asumir funciones no financieras les permitirá ganar valiosa experiencia no operacional.

Por otro lado, todo CFO que quiera hacer crecer el departamento de finanzas, debe poner una mirada en los avances tecnológicos, pues en un futuro no muy lejano la tecnología y el procesamiento de la información financiera serán una herramienta clave para la gestión eficiente. Los avances en robótica, automatización de procesos junto con análisis de datos e inteligencia artificial lograrán que los CFOs sepan más que nunca sobre su organización. Anticipando este escenario, surge la pregunta, ¿cómo agregaran valor los equipos de finanzas? Pues deberán redoblar sus esfuerzos para agregar valor en el análisis, capitalizar las tendencias y detectar anomalías importantes.

Convertir la estrategia en operaciones

El CFO necesita poder mirar a través de múltiples escenarios: el de corto plazo para conocer en qué situación se encuentra la compañía y el de largo plazo para diseñar una hoja de ruta realmente inteligente e integrada a los objetivos de la empresa. Y aunque la estratégica ocupa un tiempo relevante, es importante que el CFO conserve parte de su atención en las operaciones. El enfoque inicial es priorizar los problemas y tratar con el flujo de caja y las evaluaciones de riesgos para luego pasar rápidamente a palancas más estratégicas que moverán la aguja para el negocio

Las compañías de rápido crecimiento esperan que su CFO entregue valor inmediato y contribuya a objetivos a largo plazo, mientras encuentran la combinación adecuada con la flexibilidad comercial para unir los dos. La certeza es que es un rol necesario que debe incorporar todo negocio que quiera crecer.

*Presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.  Socio de Barrero & Larroude

Contacto:

Twitter: @JuanMBarrero

LinkedIn: juanmanuelbarrero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.