El parque eólico Ventus que se construye en Metapán lleva un 30 % de avance, informó el representante de la firma Christopher Kafie Hasbún.

Este proyecto que es su primero en su tipo en El Salvador estará operaciones para el último trimestre del próximo año, de acuerdo con el periódico local La Prensa Gráfica.

“Mucho del avance en un proyecto eólico tiene que ver con el suministro de los equipos especializados como las turbinas eólicas”, explica Kafie Hasbún.

Serán 15 torres de 120 metros de altura cada uno con tres aspas de 67 metros que vendrán al país en una sola pieza y generarán al año alrededor de 170 gigavatios-hora (GWh)

Ventus es propiedad de Tracia Network Corporation a la que se le adjudicó el suministro de 50 megavatios (MW) de potencia. Una vez terminado el proyecto, inyectará lo equivalente al consumo promedio de 80,000 hogares, con la ventaja de ser una tecnología limpia.

La licitación fue por 170 MW para energía eólica y solar.Cabe mencionar que Ventus fue el único ofertante de la tecnología eólica que resultó ganador, el resto de la potencia adjudicada fue para proyectos fotovoltaicos.

La energía eólica, además de que implicará evitar la emisión anual de unas 200,000 toneladas de CO2, tiene la ventaja de que no es afectada por la volatilidad de los precios del petróleo, a diferencia de las térmicas.

Puedes leer: El Salvador tiene el mayor observatorio astronómico de Centroamérica