El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó a través de un informe que la deuda publica de República Dominicana aún se mantiene dentro del rango de la sostenibilidad.

El informe detalló que la deuda pública mantiene una “perspectiva de mediano plazo sostenible y resistente a los choques externos” y enmarca la importancia del control de gastos y el endeudamiento público.

El FMI considera importante que se realicen las reformas estructurales necesarias para conferir una mayor fortaleza en materia fiscal.

De acuerdo con el organismo, el endeudamiento de los últimos años se ha contratado en un contexto internacional de tasas de interés históricamente bajas por lo que el país ha aprovechado esta oportunidad de financiamiento, además ha desarrollado un mercado local de valores mediante la emisión de instrumentos en moneda nacional, los cuales han atraído a inversionistas internacionales que evalúan como seguras sus apuestas en una economía dinámica y estable.

Estableció que debido a las emisiones en moneda nacional, la proporción de la deuda pública consolidada en moneda extranjera se redujo desde un 61.3% en 2012 a un 54.1% en marzo de 2019 con base en la metodología del FMI.

“En adición, y con miras a minimizar las vulnerabilidades de la deuda pública, se están priorizando las emisiones de deuda a largo plazo. De esta manera, el vencimiento promedio de la deuda del SPNF se ha incrementado desde 6.7 años en 2012 a 10 años en el presente”, indicó el informe.

República Dominicana líder en crecimiento de América Latina y el Caribe

Dentro de las conclusiones del FMI, República Dominicana lideró el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe, con un 7.0%.

La oportuna flexibilización de la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica en 2017, las condiciones externas de apoyo y el fortalecimiento de los ingresos fueron las principales razones del crecimiento económico, consideró el organismo internacional.

Puedes leer: Banco Popular Dominicano, la mejor entidad bancaria del país

En la primera mitad de 2019 el crecimiento fue bueno pero en menor escala, alcanzando el 4.7%, estableció el FMI.

Debido a las condiciones económicas actuales, las autoridades monetarias han reevaluado sus estimaciones de crecimiento en torno al 5.0% para 2019.

Inflación

Con respecto a la inflación, el FMI destaca que las autoridades monetarias han preservado la estabilidad de precios a pesar del alto crecimiento económico, lo que ha conferido una alta credibilidad a la política monetaria en la República Dominicana, traduciéndose en un mayor anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen alrededor de la meta incluso ante choques que provoquen desvíos del rango objetivo.

Además, los esfuerzos para una mayor transparencia en las operaciones de política monetaria y una comunicación efectiva de estas medidas, han coadyuvado a reducir la incertidumbre inflacionaria.

Materia fiscal

El FMI reconoció el esfuerzo de la Dirección General de Impuestos Internos en aumentar las recaudaciones y el compromiso asumido por las autoridades en cuanto al fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal.

Esto se hace evidente en la reducción del déficit, el cual, con base en el informe del FMI, alcanzó 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, lo cual se logró gracias a la significativa mejoría de los ingresos tributarios.

El déficit podría reducirse aún más en 2019, esto como resultado del mejoramiento de la administración tributaria, concluyó el informé.