El Banco Central de República Dominicana destacó que las entidades de intermediación financiera han canalizado la liberación de encaje legal, los recursos a los diferentes sectores productivos por un monto de 17,077.4 millones de pesos dominicanos, cerca de un 50%, el cual asciende a 34,364.6 millones de pesos dominicanos.

La entidad bancaria explicó que los fondos liberados han sido canalizados a través de unas 43 entidades de intermediación financiera a más de 5,000 beneficiarios, de los cuales unos 4,700 han recibido préstamos menores a 5 millones pesos dominicanos para los sectores comercio, Pymes consumo y préstamos personales.

De igual forma, indicó que se han otorgado préstamos superiores a 5 millones de pesos dominicanos a unas 418 empresas de los diferentes sectores productivos, destacándose manufactura, agropecuario, comercio y exportación.

El Banco Central indicó que el monto autorizado para la construcción y adquisición de viviendas fue de 13,554.9 millones de pesos dominicanos, un 40% del total autorizado, distribuido de la forma siguiente: 4,200 millones para viviendas de bajo costo de hasta 3.5 millones; 4,200 millones para viviendas de hasta 8. millones; y 5,154.9 millones de pesos dominicanos para préstamos interinos para la construcción de viviendas de cualquier precio.

Puedes leer: FMI: Deuda pública de RD se mantiene sostenible

Aclaró que no se requiere que los citados préstamos hipotecarios sean para la adquisición de la primera vivienda.

El BCRD indicó que tomando en consideración la naturaleza del negocio y la misión de las asociaciones de ahorros y préstamos, se ha autorizado que dichas entidades puedan colocar los recursos disponibles para los sectores consumo y comercio hacia préstamos para la construcción y adquisición de viviendas, nuevas o usadas, dado el alto impacto de este sector en la actividad económica.

Los recursos liberados del encaje legal han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito privado bancario.

“En adición a estos recursos, las entidades financieras han destinado como financiamiento privado unos 19,761.3 millones de pesos dominicanos de fondos no provenientes de la liberación de encaje legal, para totalizar un incremento en la cartera de préstamos en moneda nacional de 36,838.7 millones pesos dominicanos durante los últimos tres meses”, sostuvo la entidad bancaria.

Subrayó que las medidas monetarias han contribuido a revertir la moderación en el crecimiento que venía mostrando el crédito privado, registrándose una expansión interanual en torno a 11% al cierre de agosto, por encima del crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

Señaló, que de esa forma, el incremento acumulado del crédito privado durante los primeros ocho meses del año asciende a 55,734.6 millones de pesos dominicanos.

El banco añade que de acuerdo a los estudios sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria, se espera que las medidas expansivas recientes, de reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos y de liberación de recursos de encaje legal, contribuyan en los próximos meses a una mayor disminución en las tasas de interés del mercado y a la dinamización de la actividad económica.

Puntualizó que  la flexibilización de los requisitos para acceder a los recursos liberados del encaje legal pendientes de desembolso, los cuales ascienden a 17,287.1 millones de pesos dominicanos, serán un impulso adicional para una mayor canalización del crédito privado a los sectores productivos.