Las nuevas generaciones van cambiando, la inclusión de las mujeres en los campos que antes se creían exclusivos para los hombres ahora es un hecho. Cinco mujeres sobresalientes conversan acerca de los retos que tienen los millennials para romper con los paradigmas de género establecidos.

Para Margaret Rose Grigsby, Presidenta de Brainpower Latam y Catedrática en Marketing y Liderazgo del INCAE Business School, uno de los problemas que enfrentan los millennials es tener que cumplir los mismos filtros de generaciones pasadas, “el mundo es diferente, la educación es diferente, el acceso a la información que ha sido el tesoro resguardado por mucho tiempo ahora está abierto”, comentó.

Los millennials pueden aprender y emprender de manera más autónoma, es una generación que se ha “demonizado”, consideró.

Puedes leer: “Haciendo es como hablan las mujeres”: Yolanda Fernández

Ineke Geesink, Gerente General de Microsoft Costa Rica y directora del programa de educación STEM de la empresa, opinó que las líderes deben incursionar en el coaching para servir como mentores de las nuevas generaciones que buscan impulsar sus carreras.

Los millennials demandan que los líderes se adapten a sus nuevas exigencias, añadió.

Por otro lado, Marysela Zamora, Dierectora Ejecutiva de Nosotras: Women Connecting consideró que los millennials son “una generación demasiado interesada por cambiar el mundo”, que está comprometida con la igualdad de género, con el cambio climático y con todos los retos que se viven actualmente.

Las mujeres millennials en la ciencia y la tecnología

Nicole Murillo Mejías, Data Security Analyst Lead de IBM Cloud Costa Rica, comentó que el acceso a la información ahora es mucho más fácil que antes, esto les permite a las nuevas generaciones ver más allá.

Con la apertura de oportunidades de trabajo, los millennials no piensan en estabilidad, ni tampoco en “¿qué estoy haciendo ahora?, sino ¿hacia dónde voy?”.

Un ejemplo claro de la desmitificación de los millennials que llevaron a cabo las líderes es Myrka Rojas Zeledón, emprendedora, fundadora y CEO de la startup biotecnológica Hemoalgae, quien considera que tener un propósito es vital para las nuevas generaciones. Los millennials tienen una visión más global y menos regional, buscando generar un cambio importante.

Sólo un tercio de la fuerza de trabajo en carreras de STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas, por sus siglas en inglés) pertenece a las mujeres, Microsoft busca impactar a las mujeres desde niñas para poder motivarlas a estudiar carreras de STEM, sin embargo, aún existe una “percepción de género en las carreras”. Se debe dar la vuelta a este pensamiento ya que “en la tecnología hay una gran oportunidad para las mujeres”, indicó la gerente de la empresa en Costa Rica.

Cada una de las líderes “tenemos una responsabilidad de no solamente inspirar a través de lo que uno ha logrado, sino de tomarse el momento, en cualquier momento de estimular a una niña, a una joven a alguien que uno se encuentre en el camino”, opinó Grigsby.