El poseer un título profesional es un requisito indispensable en la mayoría de los empleos, puestos que antes no requerían ahora lo exigen para poder comenzar a trabajar, pero ¿es realmente necesario contar con una carrera universitaria?, Tim Cook, CEO de Apple, asegura que no es así.

De acuerdo con Cook, existen ciertas habilidades que los estudiantes no aprenden en la universidad, por ejemplo escribir código, en materia de programación.

“Y por eso, a medida que hemos detectado el desajuste entre las habilidades que están saliendo de las universidades y las que creemos que necesitaremos en el futuro, y que otras muchas empresas necesitarán, hemos identificado la programación como una de las más importantes”, explicó el CEO del Apple durante la reunión con la Junta Asesora de Políticas de la Fuerza Laboral Estadounidense, en donde también estuvo presente el presidente norteamericano, Donald Trump.

Cook informó que aproximadamente la mitad del empleo creado por Apple en Estados Unidos el año pasado estaba formado por personas que carecían de título universitario.

Añadió que debería ser un requisito para todos los niños de Estados Unidos tener algún nivel de educación en programación antes de graduarse de la escuela secundaria.

Puedes leer: Así es el soporte del nuevo display de Apple por el cual deberás pagar 1,000 dólares

En ese sentido, Apple lanzó su programa Everyone Can Code (“Todo el mundo puede programar”) en 2016, un plan de estudios diseñado para ayudar a los estudiantes, desde la guardería a la universidad, a aprender a programar. Existen 4,000 escuelas en los Estados Unidos que utilizan el plan de estudios de Apple, de acuerdo con su CEO.

Además de Apple, empresas como Google, IBM, Bank of America o Hilton no requieren un título profesional para aplicar para diversos puestos, así lo señaló businessinder.es.

De acuerdo con datos de de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, todavía hay una discrepancia considerable en los ingresos semanales entre los que tienen una carrera universitaria concluida y los que no la tienen.

Los trabajadores que han superado la educación secundaria pero no cuentan con título profesional ganaron en promedio 730 dólares a la semana en 2018, mientras que la cifra se elevó hasta los 1,198 dólares para aquellos estudiantes licenciados.

“Así que en realidad nunca hemos pensado que un título universitario fuera algo que debía tenerse”, aseguró Cook, “Siempre hemos tratado de expandir nuestros horizontes”.

Cabe señalar que el fundador de Apple, Steve Jobs, fundó la empresa en su garaje en 1976, después de abandonar sus estudios universitarios.