Por David Dawkins

Tadashi Yanai, el multimillonario fundador del imperio minorista Uniqlo de Japón, ha dicho que preferiría que su sucesor fuera una mujer.

El imperio minorista de ropa de 70 años de edad, Fast Retailing, es el ‘padre’ de la cadena Uniqlo. Tadashi Yanai y su familia poseen una participación del 44%, lo que estima su patrimonio neto en más de 29,000 millones de dólares (mdd).

Según lo informado por Bloomberg Japón, Yanai dijo sobre su papel de CEO que “el trabajo es más adecuado para una mujer”, y agregó que las mujeres “son perseverantes, orientadas a los detalles y tienen un sentido estético”.

Con una gran cantidad de nombres que se rumora, compiten por el trabajo principal de la empresa, su sucesor se uniría a un imperio minorista con ganancias operativas de 2,300 mdd (el año pasado).

El 3 de septiembre, Fast Retailing anunció que las ventas de Uniqlo en Japón aumentaron 9.9% en agosto respecto al año anterior. Y aunque las ventas en Asia siguen siendo fuertes, la expansión de EU está suspendida después de que Yanai archivó el objetivo de 2012 de abrir 1,000 tiendas de la marca en Norteamérica, actualmente tiene 50.

Brecha de género

A medida que se intensifica la conversación sobre el próximo CEO de Uniqlo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha hablado sobre la necesidad de abordar la reducción de la fuerza laboral del país, y parte de eso se refiere a una mejor calidad de trabajo y más altos cargos para las mujeres.

El Foro Económico Mundial clasifica a Japón en el puesto número 110 en su Índice Global de Brecha de Género 2018 con un porcentaje de 24.5% para las mujeres en 2017, en comparación con los salarios de un hombre en el mismo rol.

En un informe de 2019, el FMI criticó a Japón por “no avanzar en la igualdad de género”. La institución describe la clasificación de brecha de género de Japón como “miserable”, aunque reconoce una “ligera mejora”.

Según los informes, Maki Akaida, jefe de operaciones de Uniqlo en Japón, lidera la unidad más rentable de la compañía y es vista como la sucesora más probable. Cuando Bloomberg Japón le preguntó, Yanai citó su ascenso como “una posibilidad”.

Puedes leer: Estas tres tendencias marcan al mundo tecnológico, según Intel