Durante los últimos diez años, el número de visitantes internacionales que se hospedan en todo el mundo incrementó un 76%, como lo refiere el 10° Índice de Ciudades Destino Global de Mastercard 2019.

Cancún se posicionó como el primer destino en Latinoamérica y el Caribe con más de 6 millones de visitantes internacionales, la mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Punta Cana ocupa el segundo puesto y en tercero está la Riviera Maya, los dos destinos registraron más de 3 millones de visitantes internacionales durante la noche. En el caso de Punta Cana, en el 2017 los visitantes internacionales gastaron 15,237 dólares por residente, lo que representó un 227% del PIB de la ciudad.

Las 10 principales ciudades de destino en Latinoamérica y el Caribe fueron: Cancún, México; Punta Cana, República Dominicana; Riviera Maya, México; Ciudad de México; Lima, Perú; Santiago, Chile; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Cusco, Perú y Ciudad de Panamá, Panamá.

Cabe señalar, que 7 de las 10 principales ciudades de la región obtuvieron más turistas en 2018 que en 2017, el pronóstico para 2019 muestra un desarrollo en general, donde se espera que Panamá tenga el mayor aumento de número de visitantes.

Los Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente al turismo en esa región. El presidente de Mastercard Enterprise Partnerships, Carlos J. Menendez, comentó que en el mundo interconectado de hoy, viajar se ha convertido en una parte importante de cómo trabajamos y vivimos. Sumó que a pesar de la incertidumbre en el mundo y todas las diferencias, viajar literalmente te acerca más.

Desde el 2008, Mastercard ha ido registrando los resultados con el objetivo de ayudar a las ciudades a mejorar la experiencia del turismo internacional, una pieza clave en el desarrollo económico.

Puedes leer: La industria textil de El Salvador exporta 1,557 mdd