El Ministerio de Agricultura invitó a representantes y productores de café a conocer, presentar sus observaciones, recomendaciones y sugerencias al Proyecto de Reglamentación General para la Aplicación de la Ley No. 246-17, que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Ministerio, los cafetaleros fueron convocados con la finalidad de mejorar las políticas de la caficultura en República Dominicana.

El proceso que se realizará mediante vista pública, se realizará el primero de octubre del 2019, a partir de las 10:00 horas en la sede de la entidad agropecuaria, mediante documentos dirigidos a la Consultoría Jurídica que fundamenten cualquier inquietud sobre la disposición. Los interesados tienen 10 días hábiles para presentar sus escritos, detalló el comunicado.

La ley tiene como objetivo la creación del INDOCAFE para establecer políticas dirigidas a regular, eficientizar y desarrollar la producción cafetalera de la República Dominicana, declarando de alto interés nacional la caficultura por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familiar rurales, detalló.

Puedes leer: Punta Cana es el segundo destino en América Latina y el Caribe

Además, fomentar la siembra de café en el país de acuerdo a las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas; el asesoramiento en materia de créditos a los pequeños, medianos y grandes agricultores; promover la capacitación y asesoría técnica y que la producción y exportación se realice mediante la clasificación orgánica del grano, añadió.

También se espera que con la ley se puedan promover estudios científicos en el país y realizar intercambios con otras naciones en materia de producción; velar por el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relativas al sector; también por el cumplimiento de las políticas de buenas prácticas agrícolas, centro de empaques, condiciones sanitarias y de inocuidad que garanticen la producción nacional y de los mercados internacionales.

Al terminar de las revisiones, el Ministerio de Agricultura remitirá las observaciones, comentarios y sugerencias a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para incorporar las modificaciones recibidas mediante consulta pública, así lo indicó la dependencia.

La versión digital del proyecto para la aplicación de la ley 246-17 que crea el INDOCAFE está disponible en la página web del Ministerio en agricultura.gob.do/reglamentos/