Por Eddy Coronado Y Manuel Hernández Mayén

Después de varios días de deliberación, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad declararon con lugar la solicitud de revocatoria al amparo provisional formulada por el presidente de la república, Jimmy Morales.

En un comunicado de Prensa, la CC informó que el mandatario ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales.

En la resolución también se establece que se debe propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el Acuerdo en mención cobre vigencia.

“Es importante subrayar que dicho Acuerdo establece en el Artículo 8, que el mismo entrará en vigencia “por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto”.

El informe señala que “la resolución cumplió con su finalidad”, prevenir al Presidente de cumplir con los mecanismos establecidos en el artículo 171 de la Constitución.

En el inciso “L” de ese artículo de la Carta Magna se establece que corresponde al Congreso “Aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional”.

*En alianza con Prensa Libre