En los próximos días el Banco Central de Honduras (BCH) informará acerca de los montos netos de la Inversión Extranjera Directa (IED) por las llamadas del sector privado y promotores ante los recursos que no han llegado al país en la cantidad que se había previsto.

Al respecto, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, mencionó que para la estimación de inversión están esperando datos de los siguientes diez días para corroborar el pronóstico si es a la baja o cambia. Indicó que van esperar los resultados a finales de este mes para confirmar los datos.

Cerrato ha resaltado que la IED ha aumentado entre 3% y 4%, la cual no ha sido mayor en el 2016 y 2017. Cabe señalar, que de enero a marzo de 2019 la inversión extranjera totalizó 306.5 millones de dólares (mdd), 11.8 mdd menos que el año pasado por las menores utilidades en distintas actividades económicas como la industria manufaturera, maquila, minas y canteras.

El año pasado, la economía de la nación hondureña obtuvo flujos reales de IED por 1,225.8 mdd, con lo que denotó un incremento de 3.4% respecto a 2017. Estados Unidos fue uno de los principales generadores de capitales hacia el país centroamericano con 91.7 mdd durante el primer trimestre de este año.

La economía de Honduras, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) sumó un crecimiento interanual de 3.5% en los primero tres meses de 2019, situándose en el rango estimado del Programa Monetario (PM) 2019-2020, que es entre 3.3% y 3.7%. Resultado primordialmente de la actividad del consumo privado, exportaciones y la acumulación de inventarios.