El Salvador por medio de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) es partícipe por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para la campaña de nombrar un exoplaneta y a su estrella madre en la campaña NameExoWorlds.

Ante la celebración de 100 años de su fundación, la UAI está brindando la oportunidad de que cada país del mundo le asigne un nombre a un exoplaneta y a su estrella madre.

 De acuerdo a la ASTRO, hay más de 4,000 planetas fuera del Sistema Solar, a los que se les denomina exoplanetas, los cuales se mantienen orbitando alrededor de estrellas o rematantes.

El proceso parte de la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO), que por medio de un Comité Directivo asigna al representante de cada país un exosistema. Dicho representante forma un Comité Nacional encargado de poner a disposición de los habitantes un mecanismo para hacer llegar propuestas de nombres para el planeta y la estrella.

Los nombres que sean elegidos por el Comité Directivo serán oficialmente reconocidos por la UAI, transformando al planeta y su estrella en objetos celestes. Cabe señalar, que la única instancia autorizada para exponer los nombres seleccionado es el comité referido, previsto para diciembre de este año.

La recepción de propuestas va estar disponible hasta el próximo 17 de septiembre, algunas de las características para nombras son:

  • Los nombres deben denotar cosas, personas o lugares con razones culturales, históricas o geográficas.
  • Se aceptarán los hablantes de dialectos indígenas.
  • Se recomiendan las palabras que estén relacionadas con temas astronómicos como la constelación.
  • Tanto el nombre del planeta como la estrella deben ser de un mismo aspecto temáticos para que tengan relación entre sí.
  • Pueden agregar números o caracteres.

Puedes leer: Construirán dos nuevas carreteras en El Salvador por el caos vehicular