Autoridades del Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzaron este miércoles el proyecto Tren del Pacífico, el cual pretende reactivar los servicios ferroviarios.

El BCIE comentó en su cuenta de twitter que la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizan con el banco centroamericano el lanzamiento del proyecto, el cual ha ofrecido la asistencia técnica para el desarrollo de esa iniciativa del país.

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, expuso al Presidente salvadoreño Nayib Bukele, que ya habían iniciado el Estudio de Viabilidad Técnica Económica del tren junto al Presidente Ejecutivo de BCIE, Dante Mossi y el Presidente de la CEPA, Federico Anliker.

Asimismo, indicó que contar con un tren en la Franja Pacífico que conecte con el Puerto de La Unión estimulará el comercio y la nueva dinámica económica para el oriente del país. Añadió que la zona del Golfo de Fonseca los posicionará a nivel regional, lo que atraerá más inversión.

Respecto al tema, Camilo García, consultor especializado en proyectos ferroviarios, dijo que en Asia y en el este de Europa este tipo de proyectos ya se están desarrollando, con lo que podrían reactivar la zona. Sumó que la idea es tener un tren seguro, viable y que de resultados al país.

Por su parte, Anliker explicó que el Tren del Pacífico permitirá conectar el Puerto de Acajutla con el Puerto de La Unión para catalizar aún más el intercambio comercial y de mercancías en el país, disminuyendo tiempos de exportación e importación en El Salvador.

Puedes leer: Firma salvadoreña gana licitación de portabilidad en México