El gobierno de Honduras aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2020. El presupuesto asciende a 11,508 millones de dólares (mdd), cifra que representa una inversión en materia de educación, salud e infraestructura vial.

El anteproyecto será presentado ante el Congreso Nacional para su aprobación. En él se muestra un aumento de más de 815 mdd en relación al presentado para 2019.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, indicó a los medios al finalizar el Consejo de Ministros que “el presupuesto es la principal herramienta política del gobierno y debe ser discutido y empoderado; mañana vamos a entregarlo al Congreso Nacional” para su discusión y aprobación.

“El proyecto de presupuesto de 2020 está listo. Ha costado cerrar el ejercicio, porque debemos estar atentos al ejercicio tributario y al plano monetario. Se aprobó un presupuesto global que anda por 11,508 mdd”, indicó.

Puedes leer: Honduras asume presidencia de superintendentes bancarios de Centroamérica

Incremento en el presupuesto

Tábora indicó que el Presupuesto General presentó un incremento, pero con el punto especial que más del 80% del aumento entrara dentro de fondos propios.

La funcionaría señaló que el Presupuesto “aumenta en relación a 2019 unos 815 mdd , y de los cuales 713 mdd son fondos propios. Estos son ganancias de institutos de previsión y otros manejos importantes en saneamiento del sector eléctrico”.

“l resto de esos 815 mdd son de la administración central y aquí se incluye inversión en infraestructura vial secundaria y terciaria, entre otros. Esos más de 130 mdd vienen de impuestos que ya están creados e ingresos en menor escala”.

De acuerdo con el desglose presupuestario para 2020, la Administración Central requiere 6,339 mdd, mientras que el sector descentralizado 5,188 mdd.

Sectores

La ministra de Finanzas indicó que “hay inversión en salud, para vacunación, diálisis, entre otros. Igual hay apoyo para asistencia en 911 y otros sectores importantes que requieren de asistencia”.

“Ahora sectores como Convivienda y merienda escolar van a ir reflejados con mayor claridad en el presupuesto; va con una información más detallada para el conocimiento de la ciudadanía”, señaló.

“Este es un presupuesto responsable. Los ingresos no están estimados como en años anteriores y por eso debemos ser prudentes en este anteproyecto”, consideró.

Las cifras reflejadas en el Presupuesto representan el trabajo del gobierno “en un plan para combatir la sequía, e igual laboramos para afrontar posibles desaceleraciones económicas en caso de que lleguen a presentarse”.

La titular de Finanzas invitó a la ciudadanía en general para que pueda estudiar y analizar el Presupuesto General, mediante una nueva técnica que permitirá conocer en pocos minutos las asignaciones para 2020.

“Ahora vamos a presentar el presupuesto por medio de un escáner que permitirá conocer todos los desgloses presupuestarios en menos de tres minutos”, concluyó.