La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, sigue buscando comprar la filial de Telefónica en El Salvador y presentará de nueva cuenta una solicitud de adquisición, luego de que el pasado miércoles la Superintendencia de Competencia de El Salvador rechazará por segunda vez su solicitud de compra.

La Superintendencia de Competencia salvadoreña advirtió de nueva cuenta que América Móvil necesita “completar cierta información necesaria”.

La empresa de Carlos Slim debe presentar dicha información “para conocer el fondo de la operación planteada y requerida de acuerdo con las facultades que la ley brinda”, en el plazo otorgado.

La entidad estatal encargada de la competencia rechazó por primera vez la concentración económica a finales de abril pasado, debido a que América Móvil no completó la documentación requerida.

De nueva cuenta, América Móvil presentó una solicitud de autorización para comprar Telefónica el pasado 27 de junio.

De acuerdo con la entidad, la resolución en donde declara “inadmisible” por segunda vez la compra de Telefónica se emitió el pasado 26 de agosto y la empresa fue notificada dos días después, el rechazo se dio “después de que América Móvil no completara la información prevenida en el plazo que había sido otorgado”.

Posteriormente, el 2 de septiembre, la empresa de Slim y Telefónica “presentaron escritos en los cuales renunciaron a su derecho de presentar recurso de apelación contra la resolución”.

Puedes leer: Slim crece en Centroamérica con los activos de Telefónica

La Superintendencia de Competencia del El Salvador señaló que la decisión “no inhibe al solicitante de presentar una nueva solicitud, una vez que haya completado la información necesaria para conocer de la concentración y requerida por la Ley de Competencia”

Por su parte, Telefónica anunció desde enero pasado la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador a su competidora América Móvil.

Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 648 millones de dólares (mdd), incluida la deuda.

Además, Telefónica dio a conocer el pasado 20 de febrero la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a la empresa Millicom International Cellular, S.A. 

*Con información de agencias