Los disputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas informaron este martes que la Ley que pretende regular la plataforma de Uber, tiene como fin que compañías como de este tipo tributen al fisco nacional.

Vargas mencionó que es necesario que las plataformas paguen su impuesto porque ellos cobran por carretera alrededor de 30%. Indicó que el transportista de Uber tiene que gastar su gasolina, llantas, mantenimiento del vehículo; y que la data para poder estar en la tecnología del teléfono, así como las plataformas cobran pero no pagan impuesto.

Asimismo, refirió que el proyecto  transformaría el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017, el cual regulariza el servicio de transporte de lujo que usan tecnologías de comunicación como aplicaciones para celulares.

La diputada añadió que la iniciativa no pretende limitar los servicios como Uber, sino reglamentarla para que exista una competencia leal, primordialmente con el servicio de transporte taxi.

Conforme La Estrella de Panamá, ante los reclamos repetidos “Fuera Uber, no queremos Uber”; Rafael Reyes, dirigente de los taxistas, dijo que el gremio se queja constantemente de las afectaciones que han sufrido casi 47 mil transportistas como consecuencia de la entrada en operación de la plataforma.

Al respecto, Castillo, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, resaltó que los parlamentarios están abiertos a escuchar y analizar todos los sectores afectados, haciendo hincapié en que ningún servicio de transporte será eliminado.

Puedes leer: Transporte aéreo de Panamá aporta 14% del PIB