El gobierno de El Salvador recibirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES); el organismo internacional enviará una misión técnica interdisciplinaria para apoyar a la comisión, así lo informó el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa a través de su cuenta de Twitter.

“Un aliado importante se ha sumado a la lucha contra la corrupción e impunidad”, añadió Ulloa.

El pasado 6 de septiembre, el presidente salvadoreño, Nayib bukele, firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la creación e implementación de una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción.

Puedes leer: Ciudadanía califica con 8.2 gestión de Bukele en primeros 100 días: Encuesta

Además, Bukele señaló que se creará una unidad contra la corrupción al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), que estará vinculada directamente con la CICIES.

Bukele indicó que la PNC tiene “la atribución constitucional de investigar el delito”, no obstante, la Constitución de El Salvador establece que la entidad encargada de dirigir la “investigación del delito” es la Fiscalía y añade que la PNC tiene a su cargo la “colaboración en el procedimiento de investigación”.

Además, la Constitución establece que a la Fiscalía le corresponde promover la acción penal, es decir, llevar los casos ante los tribunales, atribución que no tiene la PNC.