El expresidente de El Salvador Mauricio Funes durante su gestión de 2009 a 2014 supuestamente desvió y lavó 82 millones de dólares (mdd) de la cooperación entregada por la Unión Europea (UE), debido a esto el organismo europeo decidió bloquear la ayuda al país centroamericano, señaló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En conferencia de prensa, Bukele dijo que Funes movió estos fondos a la partida de gastos reservados de la Presidencia, en la que se canalizan los fondos secretos de la inteligencia estatal, lo cuales no so auditados.

Puedes leer: CEL recuperaría la inversión de El Chaparral en 45 años

En este sentido, el mandatario salvadoreño explicó que la partida fue usada para para malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal en un esquema de corrupción similar al utilizado por su antecesor, Elías Antonio Saca.

Bukele señaló que conoció sobre el desvío de los fondos por información de la UE y apuntó que los 82 millones de dólares estaban destinados a programas para mujeres y entrega de ayudas a comunidades pobres.

Apuntó que esto llevó a la UE bloquear los fondos para El Salvador, sin embargo, el bloque comunitario decidió “dar la oportunidad al nuevo Gobierno” a cambio de reformar el sistema de control de los fondos de la cooperación. “Nos comprometimos a transparentar los fondos mediante un convenio”, explicó.