El exvicepresidente de la compañía Odebrecht, Henrique Valladares, fue encontrado muerto el martes en su domicilio en Río de Janeiro. Se trata de uno de los principales delatores de la ‘Operación Lava Jato’.

​”Según la comisaría número 14 de Leblon el cuerpo se llevó al Instituto Médico Legal, donde se le hizo una necropsia y se comprobó muerte (por causa) indeterminada, autorizando a los familiares a que retiraran el cuerpo”, dijo al medio brasileño Sputnik una fuente de la policía de Brasil.

Henrique Valladares había acusado de corrupción al excandidato presidencial Aécio Neves (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña) y a Edison Lobo, ex ministro de Minas y Energía del Gobierno de Dilma Rousseff (2003-2011), entre otros políticos., de acuerdo con la prensa brasileña.

Puedes leer: Odebrecht pagará 50 mdd por actos ilícitos financiados por el BID

De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, Valladares declaró que los pagos que hizo a Neves llegaron a 50 millones de reales (12,2 millones de dólares) y fueron depositados en cuentas bancarias en el extranjero, así lo dio a conocer.

En 2016, la constructora Odebrecht admitió que había pagado al menos 788 millones de dólares en sobornos, en negociaciones que involucraban a 12 países, lo que motivó el encarcelamiento de más de 50 políticos y empresarios en la región. Las investigaciones siguen en curso.