El Canal de Panamá podría perder unos 60 millones de dólares (mdd) si la guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa, así lo reveló Alejandro Cienfuentes, portafolio manager de MMG Bank, durante el foro Agenda Panamá: actualidad económica, fiscal y legal, que llevó a cabo la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

“Producto de esta disputa, el Canal ya ha perdido alrededor de 30 millones de dólares. De continuar, el impacto negativo sería el doble, es decir, 60 millones”, advirtió.

El ejecutivo aseguró que el Canal de Panamá tiene una relevancia mundial pese al conflicto, debido a que es la ruta que presta el servicio al 6% del tránsito del comercio global.

“La disputa comercial es más bien una lucha de poderes y de protagonismo dentro del escenario mundial” opinó.

Puedes leer: El PIB de Panamá creció 3% en la primera mitad del año 2019

Recién iniciado el mes de septiembre, Estados Unidos impuso aranceles del 15% a una variedad de productos chinos, incluyendo calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana. Mientras que China comenzó a imponer nuevos aranceles al petróleo estadounidense.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio De la Guardia comentó en su asistencia al foro que los aportes del Canal para este periodo representan cifras positivas de 4.9%, en comparación al del 2018.

“Posiblemente las cifras podrían sobrepasar su meta de aporte estimado de 1,740 mdd”, recalcó el exministro del MEF.

Añadió que la contención del gasto público de 1,485 mdd es “más que suficiente” para lograr la meta del déficit fiscal que está en -2% del Producto Interno Bruto (PIB).