Las proyecciones hechas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) revelan que para el cierre de 2019 el turismo sufrirá un descenso en comparación con el año pasado, esto debido a la “mala publicidad” que recibió el país a raíz de las caravanas de migrantes que se trasladaron desde Honduras hacia México y Estados Unidos.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, indicó que se espera que el crecimiento en el turismo sea de entre 7% y 10%, mientras que en 2018 la cifra cerró con un crecimiento de 14%, generando 1,230 millones de dólares (mdd) en divisas.

Puedes leer: Narcos ahora siembran y procesan coca en Guatemala, advierte gobierno

Una posible solución abordada es la contratación de una agencia de relaciones públicas, para la cual se estima un gasto de 40,000 dólares.

Chajón explicó que la estrategia será atraer a medios de comunicación, ya se realizó un acercamiento con periódicos como el New York Times, Miami Herald y Los Angeles Post de Estados Unidos.

Otra situación que también ha tenido injerencia en el comportamiento del turismo en Guatemala es el reciente Estado de Sitio que implementó recientemente el gobierno del país.