Los salvadoreños trabajan 58.8 horas por semana en promedio, por lo que encabezan el indicador “Tiempo total de trabajo” del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

Los datos referidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalaron que en segundo lugar está Costa Rica con 55.7 horas, seguido de Panamá (54.4), Guatemala (50.3) y por último Honduras con un promedio de 44.8 horas por semana.

El estudio se divide en trabajo remunerado y no remunerado, el primero se refiere a la activad que se realiza para la producción de bienes o prestación de servicios para el mercado, el cual se calcula como la suma del tiempo destinado al empleo, la búsqueda de este y al traslado.

Por su parte, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin paga alguna y se desarrolla en su mayoría en la esfera privada, se mide cuantificando el tiempo que una persona dedica al trabajo para autoconsumo de bienes, labores domésticas y de cuidado no retribuidas para el hogar.

Además, el estudio incluyó la división de hombres y mujeres, en donde mostró que el tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres es mayor que el de los hombres. Con lo que se resalta, que aunque se ha presentado un crecimiento en la participación femenina en el mercado, no se ha visto una mayor participación masculina en labores domésticas y de cuidados.

En El Salvador las mujeres trabajan alrededor de 58.8 horas, de las cuales 21.5 es trabajo remunerado y 37.3 no remunerado, mientras que los hombres por 41.7 horas perciben un salario. En el caso de Costa Rica las mujeres trabajan a la semana 56.3 horas y los hombres 55.2; en Panamá, el promedio en mujeres es de 53.9 horas, donde 23.3 son remuneradas y de hombres 54.9, de los que 41.7 reciben pago.

En relación a Guatemala, el promedio de mujeres que laboran es de 51.9 horas y 48.8 en hombres; y  Honduras refiere en el sector femenino 44.4 horas y 45.2 horas para el sector masculino.

Puedes leer: Innovaciones que están transformando el sector alimentos y bebidas