La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador multó a Digicel, S.A. de C.V. con 375,000 dólares equivalente a 1,250 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria y con una serie de obligaciones conductuales para evitar que se vuelva a cometer la práctica.

En un comunicado, el órgano regulador SC recibió el 20 de septiembre una denuncia por parte de TVC Network, S.A. de C.V., en contra de Digicel, S.A. de C.V., por un posible abuso de posición dominante, tipificado en el Art. 30 literal a) de la Ley de Competencia (LC).

La denuncia por parte de TVC Network fue en julio de 2014, debido a que la primera presentó a Digicel la solicitud de interconexión para “terminación de llamadas nacionales e internacionales”, siendo hasta mayo de 2015, que Digicel respondió con el envío de un borrador de contrato de interconexión relativo a la “terminación del tráfico local”, sin incluir la interconexión para el tráfico internacional.

A estas acciones, se suman una serie de retrasos a la negociación, que evidenciaron la actitud poco diligente de Digicel frente al proceso de solicitud de interconexión internacional del solicitante.

Esta es la segunda ocasión que la Superintendencia de Competencia multa a Digicel, S.A de C.V. por abuso de posición dominante; en 2015, dicha compañía fue sancionada, junto a otros operadores de telecomunicaciones, con una multa de 592,500 dólares, por impedir el ingreso a Platinum Enterprises, S.A. de C.V., en el mismo rubro de servicios de interconexión de llamadas, retardando el inicio de las negociaciones, para la suscripción de contrato de interconexión o el retraso del mismo.

Por lo tanto, la SC ha calificado de reincidente la actuación de Digicel, en lo concerniente a prácticas abusivas que afectan la competencia en el país, en el mercado de servicios de intermediarios de llamadas internacionales, y así lo ha incorporado como uno de los criterios para establecer la multa impuesta.

Puedes leer: Aerolínea Thomas Cook quiebra y deja varados a 600,000 en todo el mundo