El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, solicitó a representantes del gabinete económico informes reales sobre el monto total de la deuda externa de país.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefín), hasta el pasado 30 de junio de 2019, la deuda pública de la administración central sumó 11,606.8 millones de dólares (mdd), un aumento del 0.8% con respecto al primer trimestre del 2019. El saldo equivale al 47.2% del Producto Interno Bruto (PIB). El saldo está compuesto por deuda externa con 6,955.5 mdd y deuda interna con 4,651.3 mdd.

A pesar de las cifras presentadas por la Sefín, Noé Pino indicó que no sabe cuanto se debe en realidad, por tanto, demandó una discusión y debate acerca del tema, “hay una diferencia entre las cifras de Finanzas, de 11,000 mdd, mientras el Fosdeh señala que hay cerca de 15,000 mdd”.

“Será hasta que se de una discusión y presentación sobre cifras reales que nos dirían si la deuda total es sostenible, o no, en el futuro”, añadió.

Puedes leer: ‘Amazonas no es pulmón del mundo’: Bolsonaro no quiere que el mundo se meta

El funcionario indicó que la enorme cantidad de recursos que absorbe la deuda interna y externa, dentro del presupuesto nacional genera preocupación.

“Esos incrementos en los últimos años, implica que la deuda tenga un peso tan fuerte en el presupuesto, un buen porcentaje es deuda interna, en tasas de interés altas y en plazos más bajos a lo que suele ser el endeudamiento con organismos multilaterales”, comentó.

“Tanto a nivel internacional e interno, los organismos financieros internacionales y de cooperación, siempre están pendientes de que esos pagos se efectúen, tal como fueron contraídos”, dijo Noé Pino.

“Existe preocupación con en el primer bono soberano que vence el próximo año, en vez de tener la precaución de pago, se vendería otro bono, es decir, pagar deuda con deuda. Las fiestas fiscales que se vivieron en el pasado y ahora le pasan la cuenta al pueblo hondureño”, concluyó Hugo Noé Pino.