El gerente general del Banco de Guatemala (Banguat), Óscar Monterroso, aseguro que, de acuerdo con el estudio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), “del total de remesas que se reciben casi un 50% se destina a consumo, hay otros renglones como para salud, educación, vivienda y la generación de financiamiento para pequeños negocios, lo cual es mínimo”.

Durante el XIV Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera, organizado por la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), el mandatario indicó quelas remesas representan el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Puedes leer: Waykan, la tienda de comercio electrónico que resalta el arte maya ‘hecho a mano’

De acuerdo con el Banguat, hasta agosto de 2019 se registraron 6,850 millones de dólares (mdd), un 12.8% más que lo recaudado en el mismo período de 2018 cuando ingresaron 6,070 mdd.

Moterroso indicó que con base en el último estudio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), existen 2.3 millones de guatemaltecos residentes en el exterior, de estos 1.8 millones están en Estados Unidos.