El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizó el “Primer Taller Grupo Técnico de Trabajo” para la formulación del Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040 que tenga una visión de desarrollo.

En la reunión se propusieron los ejes estratégicos para desarrollar políticas regionales y acciones conjuntas, con resultados tangibles que respondan a las deudas históricas denominadas impostergables de la integración. El nuevo Plan busca encontrar un estímulo y un complemento en el ámbito regional, informó el SICA mediante un comunicado.

La Secretaría General del SICA, como coordinadora, está impulsando un proceso de formulación participativo con los distintos países miembros, para definir los lineamientos políticos que permitan avanzar en la planificación estratégica y conduzcan hacia la transformación funcional del Sistema, añadió.

“La complejidad de los escenarios que enfrenta la región demanda la elaboración de propuestas que permitan la construcción del Plan fundamentado en el diálogo abierto entre las diferentes posturas de los países miembros y con las diferentes visiones de los actores y grupos de interés en consecución de la Centroamérica que queremos”, indicó el comunicado.

Puedes leer: Más y más centroamericanos piden refugio en México

De acuerdo con el SICA, se pretende resolver cinco situaciones: la creación de un Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana, la articulación de cada uno de los países miembros del SICA, la eficacia de la cooperación internacional con el Sistema y la transmisión de los beneficios de la integración a la ciudadanía de la región.

Para la elaboración del Plan se pretende retomar el diálogo político que permita la generación del consenso entre los países de la región y promueva mayores alcances de manera conjunta, que establezca de forma articulada los principales lineamientos, objetivos y metas para el desarrollo económico y sostenible de la región que contribuya de forma efectiva a la construcción del futuro de Centroamérica, detalló la organización.

El Taller se desarrolla del 24 al 26 de septiembre y cuenta con la participación del Director de Planificación de la Secretaría General del SICA, Mario Villalobos; la Asesora del Fondo España SICA (FES), Olga Pozo Teba; y representantes de las diferentes instancias del SICA en sus cinco pilares: integración económica, integración social, cambio climático y gestión de riesgo, fortalecimiento institucional y seguridad democrática, indicó el comunicado.

Acerca del Primer Diálogo SICA: “El futuro de Centroamérica, la región que queremos”

El 12 y 13 de agosto de 2019 tuvo lugar, en Antigua Guatemala el Primer Diálogo SICA: “El futuro de Centroamérica, la región que queremos”, donde se abordaron temas determinantes para la región como: la migración desordenada y sin garantías, la violencia, la extensión del hambre y la pobreza, la huella ecológica y el cambio climático, el acceso al empleo y al ingreso, la desigualdad y el crecimiento excluyente, la adaptación al cambio tecnológico, la necesidad de un estado de derecho que ofrezca garantías democráticas y un Estado capaz de atender a sus ciudadanos con políticas suficientes.