Los ministros de comercio y agricultura de Panamá y Costa Rica se reunirán la siguiente semana  con el objetivo de abordar temas propios a la exportación de productos y certificación de plantas de alimento para equilibrar la balanza comercial entre los dos países.

La reunión se llevará a cabo el próximo lunes 30 de septiembre, de acuerdo al viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, quien también mencionó que ese mismo día o al siguiente, se estaría informando sobre los resultados emanados de ese encuentro.

Asimismo, apuntó que una prioridad del Gobierno panameño, es que esa balanza comercial se vaya equilibrando a favor del país; resaltó que Costa Rica exporta a Panamá aproximadamente 450 millones de dólares (mdd), mientras que el retorno es de 32 mdd.

Sosa resaltó que para alcanzar la meta se trabaja en la certificación de las plantas de procesamiento, que estén en capacidad de exportar productos al país centroamericano, como la certificación de las plantas de carne. Dijo que ya se enviaron los formularios y documentación a Costa Rica para que puedan aprobar dicho procedimiento.

Además de la carne, también se está laborando en la certificación de plantas de pollo para mandar productos preparados y procesados, así como el pescado. En relación a los laboratorios para verificar los productos que Panamá busca enviar al extranjero, el viceministro se refirió a que es una piedra en el zapato para la exportación.

Debido a esto, se pretende proveer de los insumos necesarios para las pruebas pertinentes, otra alternativa es el uso de laboratorios privados para que los productos puedan ser destinados a países en Asia, Europa y América.

Puedes leer: Mattel lanza muñecas de género neutro: se pueden vestir de mujer u hombre